Enemiga del peso

  • Thu May 19th, 2016 12:44pm
  • Salud

Staff Agencia Reform

Evitar tener kilos de más va más allá de dietas ocasionales y de simple estética y vanidad. Panorama La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades graves como diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares e hipertensión. -71% de la población adulta del País tiene obesidad o sobrepeso. -73% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso. Diferencia -La forma en que se distribuye la grasa en el cuerpo de las mujeres con sobrepeso

u obesidad agrega riesgo. -Si se acumula la grasa en el abdomen, eleva la probabilidad de padecer

hipertensión, hígado graso, males cardiacos, resistencia a la insulina y endurecimiento de las arterias. ¿La padeces?

Para saber si tienes sobrepeso u obesidad: -90 cm máximo debe medir la cintura del hombre. -80 cm áximo debe medir la cintura de la mujer. Tipo de manzana Obesidad androide Toda la grasa se acumula por encima de la cintura:

-Papada

-Tórax

-Abdomen

-Brazos

-Piernas flacas Tipo de pera

Obesidad ginoide Toda la grasa se acumula debajo de la cintura

-Se acumula en muslos,

glúteos y rodillas

-Tórax y hombros delgados

-Aumentan las posibilidades de celulitis y flacidez

Las mujeres que desean mantener un peso saludable deben practicar el A,B,C.

Se trata de una fórmula sencilla y práctica que ellas, especialmente después de la menopausia, deben emprender, indica Alberto Elbaum, ex presidente de la Sociedad Uruguaya de los Trastornos de la Alimentación, como la obesidad.

La “A”, explica el especialista, quien recientemente visitó el País, quiere decir que es necesario realizar actividad física.

“Se recomienda realizar actividad física de 40 a 50 minutos diarios de cuatro a cinco veces a la semana. Lo ideal es el ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta”.

De acuerdo con el experto, la “B” significa ingerir agua en abundancia. La recomendación, menciona el experto en entrevista, es el consumo de 2 a 3 litros al día.

En tanto que la “C”, se refiere a realizar por lo menos cuatro tiempos de comida al día cuidando la cantidad y calidad de los alimentos.

“La suma de A, más B, más C me da la cuarta letra del abecedario, que es la D, y que significaría tener un descenso de peso asegurado y mantenido en el tiempo”, comenta Elbaum.

El experto señala que se aconseja consumir alimentos con bajo contenido de grasa y harina.

Para el experto, uno de los principales errores es que las personas se exceden en las porciones de alimentos.

“Hay muchas mujeres que tienen sobrepeso y obesidad sólo comiendo alimentos saludables; el problema es que comen mucha cantidad. En lugar de tomar un vaso de yogur descremado, se toman dos”.

…Y en caso de ansiedad

Cuando las mujeres experimentan ansiedad y sienten un deseo incontrolable de comer, el consejo es consumir bebidas calientes.

Puede ser té o café sin azúcar ni edulcorantes, para evitar que se estimulen las papilas gustativas, o un caldo.

“Los líquidos calientes y salados dan más saciedad que los líquidos fríos y dulces”, precisa el médico Alberto Elbaum.