Los abuelos deben apapachar

Nurvarit Vázquez

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 3-Sep .- Falta de dinero o desconfianza a las guarderías son algunas de las razones por las cuales muchos padres que trabajan deciden dejar encargados a sus hijos con los abuelos, quienes se tienen que hacer responsables de la educación de los pequeños, cosa que no debería de ser, ya que los abuelos ya dejaron atrás la etapa de crianza.

“Es importante que sea un rol que los papás no pierdan, que si el abuelito quiere decir algo o agregar algo más de su propia experiencia, es muy valioso, pero que (la educación) no se centre nada más en el abuelito; ellos, como padres, deben de seguir asumiendo su rol”, comentó la psicóloga Susana Zarco.

Los progenitores deben tener claro que los abuelos no pueden educar, la información y modales que le brinden al niño serán un extra en su formación.

“La disciplina y la educación y lo que den los abuelitos va a ser un extra, y va a ser muy bueno porque está cargado de mucha experiencia y de muchas vivencias que ellos tienen, pero no pueden prescindir de la educación de los padres”, dijo la experta.

Si los padres tienen la posibilidad de que los abuelos cuiden a sus hijos, deben de saber que las personas de la tercera edad tienen sus limitaciones, pero también procurarán brindarle los cuidados que no recibiría en una guardería.

Los abuelos son personas que por el cariño que les tienen a esos niños, pues los van a cuidar muy bien, sin pensar en horarios y todo lo que impondría una guardería o un lugar de estos, agregó Zarco

Así lo dijo

(Los abuelos) son personas cálidas, afectivas,

(Los padres) saben que les van a cuidar bien a sus hijos, que saben que cuando ellos lleguen van a estar perfectamente comidos, bañados o lo que se necesite, porque van a ser una extensión de ellos”.

-Susana Zarco, Psicóloga.