Los ‘no’ del A H1N1

  • Fri Sep 25th, 2009 12:01am
  • Salud
Los 'no' del A H1N1

(Agencia Reforma)

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha dado sugerencias al respecto que se han publicado en varios sitios de internet, con la idea que la gente siga alerta con su estrategia de prevención de la también llamada influenza porcina.

1. No desprecies la vacuna

de la influenza estacional.

Esta vacuna no protege contra la A H1N1 porque esta última apenas está en proceso de desarollo, pero sí debes aplicarte la vacuna estacional cuando esté disponible, porque también es una enfermedad seria, sobre todo para los niños, personas de la tercera edad y con un sistema inmunológico débil..

2. No olvides que las mascarillas sólo se usan una vez.

De acuerdo al CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) aún no está claro qué tan efectivas son para prevenir la transmisión de la A H1N1 o los virus de la influenza estacional.

Es my necesaria en gente que la contrajo, para evitar diseminar el virus y, sobre todo, hay que recordar que las mascarillas deben usarse solamente una vez y luego desecharlas.

3. No omitas la limpieza.

Los virus de la influenza están en libros, juguetes, teléfonos, utensilios de comida, cerrojos de puertas y sábanas. Usa un desinfectante casero y limpia superficies, puertas y todo con lo que se tenga contacto constante.

4. No eches en saco roto los tips.

No desaires las precauciones de la influenza. El virus A H1N1 sigue en el ambiente y la CDC espera más hospitalizaciones y muertes. Cubre la nariz y la boca cuando tosas o estornudes. Usa un pañuelo desechable o tu antebrazo, no las manos.

Lávate las manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. O utiliza un líquido de limpieza con alcohol. Evita tocarte los ojos, nariz y boca. Trata de no acercarte a gente enferma.

5. No te dejes vencer por el pánico.

La influenza porcina es una pandemia, pero de alguna manera está controlada. Pero esto puede cambiar.Los encargados de salud han pronosticado más casos severos de influenza porcina y también han vislumbrado que el virus puede cambiar y hacerse más fuerte. Aun así, se recomienda no ser alarmista.

6. No salgas de casa si ya te infectaste.

Una de las reglas de oro del CDC para lidiar con la A H1N1 es quedarse en casa. ¿Cuánto tiempo? La CDC recomienda esperar por lo menos 24 horas después de ya no presentar un cuadro de fiebre alta sin tener que estar tomando medicinas para reducirla.

7. No corras a urgencias a menos que tengas ciertos síntomas.

La CDC sugiere observar los síntomas antes de acudir a buscar ayuda médica urgente.

Para niños:

– Respiración muy rápida

o problemas para respirar.

– Rostro descolorido.

– No toma suficientes líquidos.

– Vómito severo o persistente.

– No se levanta ni interactúa.

– Irritable, ni siquiera quiere que lo carguen.

– Los síntomas de la influenza mejoran, pero luego regresan con fiebre y tos.

Para adultos:

– Dificultad para respirar o respiración corta.

– Dolor o presión en el pecho o abdomen.

– Mareo repentino.

– Confusión.

– Vómito severo o persistente.

– Tener fiebre por más de tres días es otra señal de cuidado.

8. No pasar por alto enseñar a los hijos las medidas de prevención.

Los niños necesitan hacer lo mismo que los adultos: estar en casa cuando estén enfermos, evitar gente con el virus, estornudar y toser con un pañuelo desechable y lavarse las manos.

El CDC recomienda enseñar a los niños a cantar la canción de “Happy Birthday” dos veces seguidas; aquí podría cantarse la primera estrofa de “Las Mañanitas” mientras se lavan las manos con agua y jabón, para que sean 20 segundos.

También les recomienda decirles a los niños que estén por lo menos a 2 metros de distancia de las personas enfermas.Estos puntos también se aplican a los adolescentes.