Miden la salud de los mexicanos

  • Wed Jun 29th, 2016 2:53pm
  • Salud

Por Dulce Soto

Agencia Reforma

En el País se debe virar a un sector salud que prevenga enfermedades y que la sociedad difunda esta cultura y no deje la tarea sólo a los médicos.

“El sistema tiene que cambiar, no puede ser nada más un sistema de atención hospitalaria (…) el reto es incorporar socialmente el concepto de prevención”, afirmó.

El desafío para el sistema, señala, es de accesibilidad, lograr que una atención de calidad y que los avances científicos lleguen a toda la población y no sólo a unos cuantos.

La edad no importa para comenzar a prevenir y mientras más temprano se haga se llegará a la vejez en mejores condiciones de salud. El sistema de salud debe atender a una población que ahora vive 13 años más que en 1970.

Hoy, las enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del hígado representan la mitad de las defunciones del País.

César Athié, director del Hospital General, destacó que con la tecnología médica es posible proporcionar diagnósticos más oportunos y certeros y con ello mejorar la calidad de vida. México necesita tecnología aplicada con sentido humanitario.

Ejemplificó la instalación de dispositivos en Médica Sur para que personal médico y de enfermería se laven las manos y disminuyan la tasa de infecciones hospitalarias, problema frecuente en nosocomios.

Demencia al alza

¿Y los cuidadores?

Priorizar las necesidades en la atención de la demencia es una necesidad urgente en el sistema de salud, pues se estima que cada 3 minutos se registra un caso a nivel mundial. Otro de los retos es que los pacientes viven cada vez más tiempo y requieren una intervención constante y coordinada entre los diferentes niveles de atención.

Las políticas de atención deben considerar a los cuidadores de este tipo de enfermos.

México pronto alcanzará la meta de formar 3 médicos por cada mil habitantes y el reto es lograr que estén preparados para el nuevo perfil poblacional, consideró Enrique Graue, Rector de la UNAM.