No todos nacen para correr

María Silva

Agencia Reforma

A muchos les encanta correr ¿Pero tienen todos las características físicas idóneas para realizar este ejercicio?

Carlos Garza Moreno, traumatólogo, explica que no siempre se nace con las cualidades físicas o anatómicas para correr y por eso muchas personas sufren lesiones, especialmente si empiezan este deporte en una etapa tardía entre los 30 y 45 años y no toman las medidas de precaución, como una etapa de acondicionamiento previo.

“Este tipo de pacientes sufre de los tendones, músculos y ligamentos también han perdido elasticidad en dichas estructuras en comparación con gente de menor edad”, agrega el especialista de CIMA Hospital.

Las lesiones generales más comunes de los corredores son desgarros o elongaciones musculares, esguinces, contracturas musculares, calambres y bursitis.

En la tibia es común que sufran de periostitis tibial o “shin splint”, mientras que en la rodilla se presenta la condromalasia de la rótula, que es una inflamación del tendón rotuliano o “rodilla del saltador”, tendinitis de la banda iliotibial y tendinitis de la pata de ganso.

En el pie sufren tendinitis o rupturas del tendón de Aquiles, fascitis plantares o lo que llaman espolón, las uñas encarnadas y fracturas por estrés.

“Hay que saber que no todos nacimos para correr, no todos tenemos el tipo anatómico morfológico ideal para este deporte hay que tener el cuerpo prototipo que se adapte a correr sin lesionarse”, señala, “y buscar el deporte que más nos favorezca, para el que fuimos hechos”.

Compara a las piernas con las llantas del carro: si no están bien alineadas, ya sea en las rodillas o los tobillos, puede haber desgaste prematuro de una articulación o desgaste del cartílago.

“Y por otra parte, gente que tiene un fenotipo o prototipo de corredor, pero que no ha tenido un periodo gradual de acondicionamiento físico, también puede lastimarse”, indica el médico con subespecialidad en artroscopia.

Quien desea practicar este deporte debe revisar si tiene pie plano, tendinitis y nivel de elasticidad, y luego realizar un programa previo de acondicionamiento, como pilates o yoga y empezar a correr gradualmente.

“Si la persona nunca ha corrido y quiere incluirlo como un nuevo deporte sería recomendable acudir con un ortopedista o entrenador físico, revisar la alineación de la columna, piernas, tobillos y forma del pie, así como la marcha del corredor”.

Enfatiza que el estiramiento previo, desde el cuello hasta los pies, se recomienda de por vida y si se está iniciando en este deporte, que sea de 20 a 30 minutos diarios en un periodo de dos a tres semanas y luego entre 15 y 20.

Es que por cultura, agrega, sólo se hace el “streching” por cinco minutos.

“La ruptura de los ligamentos de las rodillas y del tendón de Aquiles pueden dejar secuelas muy variables desde muy pequeñas hasta quirúrgicas, pero aunque se sometan a una operación, los corredores pueden continuar con este deporte, gracias a programas de rehabilitación muy intensos y de estiramiento” añade el también especialista en cirugía articular.

Tips para iniciarse

Ÿ Saber si no se padece de una lesión previa del cartílago articular, muscular o ligamentoso

Ÿ Realizar estiramiento desde la columna cervical, dorsal, lumbar, tronco, hombros, brazos antebrazos, espalda, cadera, rodilla, pantorrilla, muslo posterior, cuadríceps y pierna

Ÿ Un programa de ejercicios controlados en un gimnasio. Pilates, yoga y ejercicios con ligas o polainas.

Ÿ Iniciar gradualmente. Caminar, trotar y correr. Aumentar distancias en un 10 y 25 por ciento por semana

Ÿ Revisar el tipo de pie: plano, pronado, híperpronado, para decidir si se es buen candidato o no para correr

Ÿ Saber si las rodillas están alineadas

Ÿ Encontrar el calzado ideal para correr. Se recomienda pedirlo a través de internet en tiendas especializadas como runners.com. También hay páginas en donde el corredor se autodiagnostica o puede acudir con un ortopedista

Ÿ Si no es corredor desde pequeño no se recomienda iniciar después de los 35 años

Ÿ Lo ideal es tener un peso adecuado, no empezar a correr con sobrepeso. Lo mejor es iniciar con ejercicios de no impacto, como elíptica, natación, spinning o escalera

Ÿ Existen aparatos ortopédicos que puede ayudar a dar estabilidad a las articulaciones si hay tendencia a padecer tendinitis, bursitis o desgarres, como rodilleras, bandas y plantillas, sobre todo si ya fueron indicadas por el ortopedista.

Ÿ En cuanto al terreno, cuando se elige una pista tratar de que sea suave, muy regular y evitar el concreto. Se recomienda de arcilla, como las pistas de correr, o puede ser zacate o pasto artificial.

Ÿ Al correr en un terreno irregular, como una montaña, estar bien fortalecidos de todos los músculos para evitar lastimarse.

Ÿ El clima puede afectar un poco. Cuando hace frío hay más tendencia a las contracturas musculares, inclusive desgarres, porque el músculo nunca termina de relajarse.

Fuente: Carlos Garza Moreno, traumatólogo, y www.drgarzamoreno.com