Obsequia la caricia universal

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.-

Un abrazo está cargado de simbolismo romántico, de amor y pasión, de fraternidad y apoyo, de solidaridad y agradecimiento, de dulces recuerdos o “amargos desengaños”, un abrazo es una carta con destinatario y remitente.

“Creo que el abrazo se debe dar de acuerdo con lo que quieres comunicar a la persona; hay distintos tipos de abrazos, desde el solidario, el de agradecimiento, o hasta el apasionado, entonces, es muy importante tener claro qué es lo que uno le quiere comunicar a las personas, qué tipo de afecto, sentimiento, emoción le quiere transmitir para que sea congruente”, comenta José de Jesús Gutiérrez, presidente del Colegio de Profesionales de la Sicología de Jalisco.

“Desgraciadamente a veces nos enseñan a abrazar de manera tímida, de una manera no manifiesta, por ejemplo, hay abrazos que se dan en Navidad, en Año Nuevo, el día del cumpleaños, pero se dan de una manera fría, entonces, no es adecuado; si voy a abrazar a una persona es porque le quiero comunicar algo, le quiero felicitar, le quiero decir que la quiero, que la valoro, tengo que ser lo suficientemente asertivo y, claro, para comunicarle lo que yo quiero”.

Es una práctica sencilla que sólo requiere de estirar los brazos para rodear el cuello o la cintura para que quien lo reciba exhale un suspiro y se entregue a la caricia o huya despavorido al descubrir románticas intenciones.

Abrazar estimula emocionalmente a quien lo recibe; lo carga de energía y lo hace sentir bien. Es tan benéfico dar y recibir abrazos, que la sicología lo considera una práctica necesaria.

Los expertos aseguran que los seres humanos necesitan cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos y 12 para crecer.

“Todos los abrazos tienen un significado, no todos son beneficiosos, pero todos tienen una intención: hay unos que se dan con agresión y esa energía se transmite; otros se dan con gusto y esa energía se transmite, hay abrazos que se dan con mala intención y también se siente, y se siente un rechazo natural”, asegura el sicoterapeuta y promotor de la abrazoterapia en México, Omar Villalobos.

Los especialistas en la mente, sicólogos y siquiatras, coinciden en que abrazar es conveniente, ya que el contacto o estimulación física es necesario para el bienenestar emocional.

“No necesariamente todo tipo de contacto físico es positivo; hay, por ejemplo, niñas que han sido víctimas de abuso sexual y que ahora de grandes una caricia normal las pone muy tensas y les genera otra serie de neurotransmisores que asoció el contacto físico con la agresión y con dolor y avienta la adrenalina para protegerse y corre el miedo por todo el cuerpo y por el estado emocional de la persona; entonces, no toda caricia ni todo abrazo es positivo, es decir, depende de la intención que le pongas a la caricia, la persona determinará si el contacto es aceptado por el otro o no”, dice Villalobos.

La terapia del abrazo se basa en el tacto terapéutico y reconoce al abrazo como una herramienta esencial para la curación, tanto que, esta práctica forma ahora parte del entrenamiento de enfermeras y médicos en universidades y centros médicos.

Tocar a otra persona se utiliza como medicamento para tratar la depresión y la ansiedad, reducir el dolor e incrementar el deseo de vivir de los enfermos.

Pero sin duda el mejor mensaje que un abrazo puede transmitir es el relacionado con el amor.

Herramienta de comunicación

Un abrazo es una forma de comunicarse, porque se pueden decir sin palabras aquellas frases que cuesta trabajo expresar.

El contacto físico permite decirle a esa persona especial cuánto se le quiere, y al hacerlo le brindas protección, fortaleza y autovaloración.

“Todas las personas, sin excepción, necesitamos sentir el apoyo y el reconocimiento, compartir nuestras emociones y sentimientos con alguien más, cuando logramos algo, necesitamos que nos feliciten y que alguien más esté contento con nosotros, que comparta la alegría, esto tiene que ver un impacto muy positivo en la salud mental, sentirnos seguros, protegidos, sentir que valemos”. Un abrazo puede ser catártico, una herramienta de comunicación que nos permita manifestar el malestar o la alegría.

“Y esto tiene que ver con la salud mental y a su vez con retroalimentar la salud física. Definitivamente, los abrazos, las caricias, los besos, las palabras amables tienen un efecto muy positivo en las personas”, señala Villalobos.

Caja

¿Cómo se dice en..?

Español: abrazo

Inglés: hug

Francés: prendre dans les bras (abrazar)

Alemán: eine umarmung

Italiano: abbraccio

Portugués: abraço

Rumano: îmbratisa