Profundidad cromática

Marcelino Pacheco A.

Agencia Reforma

“Glamour y Glitter son las palabras que definen los looks. En el primero se destacan las facciones con una textura que semeja un lienzo de seda en la piel, mientras que en el segundo los efectos celestes y los destellos iluminan la mirada y los labios”, explica Sarahí Reza, especialista en maquillaje y diseñadora de imagen.

De acuerdo con la experta, la tendencia denominada Glamour retoma la apariencia de las estrellas de cine de las primeras cintas a color.

“Es como Vivien Leigh en ‘Lo que el viento se llevó’, con una base mate y las facciones marcadas. Se enfatiza la nariz, la quijada, la boca y los ojos”, detalla Reza.

“Se trata de replicar la textura de una película en ‘Technicolor’, que se vea un maquillaje natural, matizando las imperfecciones y destacando los rasgos”, añade.

La imagen de Judy Garland, Ingrid Bergman y Lana Turner, musas del director Víctor Fleming, retorna para aportar una dosis de elegancia a la estación.

Galaxias, estrellas y supernovas con texturas metálicas, “pailletes” y tonos profundos se integran en la segunda tendencia, denominada Glitter.

“Los efectos celestes son la inspiración y el maquillaje semeja las combinaciones del cosmos. Chanel lo mostró en su pasarela reflejando varios tonos con destellos para mostrar acabados galácticos”, explica.

Sombras en gamas monocromáticas y otras que semejan la bóveda celeste o los planetas se ofrecen para experimentar en la mirada.

“Las referencias al espacio se consiguen iluminando ciertas partes de la cara, por ejemplo, los ojos o la boca. Escoja uno y agregue aplicaciones pequeñas con cristales oscuros”, puntualiza.

LOOKSTENDENCIA GLAMOUR

>>Labios seductores

El cine “Technicolor” inspira este maquillaje que privilegia una tez sin imperfecciones, la cual se logra con una base ligera de acabado mate. La mirada se enmarca con cejas definidas y sombras en tonos que no contrasten, ya sea en beige, crema o blanco. Añada un toque de polvo en ellas para evitar los brillos.

Defina las cejas con lápiz y marque los huesos del rostro con brochas angulares. Concluya con un labial rojo que evoque los años 40.

>>Acentos de color

Las pestañas monumentales de los años 70 son el punto de partida del look. Aplique una base ligera que cubra la totalidad de las imperfecciones. Rice las pestañas y ponga tres capas de rímel, la primera en la raíz, la segunda de medios a puntas y la tercera para definir y separar. Entre capas deje pasar al menos dos minutos para que seque el producto.

Aplique labial y blush melocotón. En el párpado móvil ponga delineador azul y difumínelo con una sombra en el mismo tono.

TENDENCIA “GLITTER”

>>Sofisticada intensidad

Los efectos celestes y galácticos con glitter caracterizan esta propuesta. Comience con una base líquida y coloque blush en crema en las zonas en las que utiliza corrector. Peine y maquille las cejas con lápiz para que se vean tupidas. Esculpa su rostro con un iluminador o blush durazno. Termine con el labial oscuro, que le queda bien a todos los tipos de piel, y ponga el toque final con glitter, que se pega a la boca con un poco de gloss en el mismo color.

>>Mirada galáctica

Un efecto espacial y dramático con aplicaciones de cristal se aprecia en el maquillaje. Parta de una base líquida para uniformar la textura de la piel y complemente con blush cremoso para las ojeras.

Defina los ojos con delineador negro y aplique los cristales en zonas clave, por ejemplo, el lagrimal, los demás dispérselos en el párpado superior. Concluya utilizando un labial suave y claro que armonice con el rostro.

Tips de experto,/b>

Sarahí Reza le revela los secretos del maquillista profesional para el look de

Otoño-Invierno

– Utilice un ‘primer’ para que la piel tenga la textura y la luminosidad de la seda

– Aplique bases líquidas y ligeras para una cobertura total

– En la parte superior del pómulo, use un blush cremoso como iluminador, en lugar del corrector, le ayudará a corregir las ojeras

– Añada cobertura extra a las zonas oscuras con sombra en el mismo color de la base

– Defina las cejas con lápiz para crear un efecto de abundancia y una textura natural

– Logre unas pestañas largas y definidas colocando tres capas de rímel. La primera va en la raíz de la pestaña, la segunda de medios a puntas y la tercera es para separar y definir. Deje secar de uno a dos minutos entre cada una.

– Consiga un efecto luminosos con glitter. Aplíquelo con un poco de gloss en los labios y sombras cremosas en los párpados.

Tome nota

Conozca los productos y herramientas básicas para la estación

– ‘Primer’ o preparador para base, que le ayuda a lograr textura de seda en la piel

– Iluminadores en crema para cubrir las ojeras

– Brochas angulares para aplicar base, blush y sombras

– Lápiz para las cejas en un tono natural

– Sombras con efecto glitter y en tonos naturales o neutros

– Blush en crema color rosa suave o durazno

– Labial de acabado mate en tono melocotón

– ‘Pailletes’ y cristales para dar un toque de fantasía.