¿Qué necesita el bebé?

María Fernanda Torres

Agencia Reforma

Cuando esperas a tu primer hijo, te maravillas con todos los accesorios que existen para su cuidado y terminas comprando un sinfín de artículos que parecen indispensables.

Al paso de los días comprobarás que la mayoría de ellos son innecesarios, y quizá no cuentes con los realmente útiles, aunque el cuarto de tu pequeño esté saturado.

“Los papás primerizos se llenan de cosas que no necesitan, compran muchos artículos o les regalan tanto, que luego no tienen cosas tan sencillas e indispensables como un cortauñas”, señala la pediatra Sandra Villarreal.

Por eso es importante hacer una lista para que no falte lo básico.

¿Cuántos cambios de ropa se necesitan? o ¿cuántos paquetes de pañales se requieren?, son algunas de las principales dudas.

La especialista sugiere tener sólo dos o tres cambios de recién nacido para vestirlo durante los primeros días.

“La recomendación es comprarles una talla más grande (2 a 3 meses), porque los bebés crecen rápido en el primer mes, y así pueden aprovechar más tiempo la ropa”, agrega el pediatra Miguel Ángel Karlis.

De preferencia, las prendas deben ser de algodón, holgadas y provistas de broches en la entrepierna para cambiar el pañal fácilmente.

“Eviten ponerles ropa ajustada o con cuellos apretados porque resulta incómoda, tampoco conviene ponerles zapatos, porque no los necesitan hasta que empiecen a caminar”, comparte el especialista.

A la maternidad hay que llevar un cambio de ropa de algodón, una cobija o sábana, un gorrito, un par de guantes y otro de calcetines.

“También es muy importante que tengan bien instalado el asiento de recién nacido para el carro y los accesorios necesarios como cojín o almohada especial para darle soporte al cuello”, advierte, por su parte, Villarreal.

La cantidad de pañales para recién nacido se limita a 3 ó 4 docenas, ya que realmente los usan muy poco tiempo.

¿Algo más?

“El moisés por ser pequeño hace que el bebé se sienta en un ambiente más acogedor y protegido, pero su tiempo de utilidad es muy corto”, indica Villarreal.

Cuando tenga 1 mes o pese alrededor de 4 kilos y medio deberás cambiarlo a una cuna.

En caso de adquirir un moisés, considera ciertas medidas de seguridad, como revisar que el fondo esté bien asegurado para evitar un desplome, colocarlo en una base amplia y estable, y en caso de que tenga patas plegables cerciórate de dejarlas bien fijas antes de colocar al niño.

Villarreal también aconseja cuidar detalles como la separación entre los barrotes de la cuna, la cual no deberá superar los seis centímetros para que la cabeza del bebé no quede atrapada; usar protectores mientras el pequeño sea lactante y retirarlos cuando aprenda a ponerse de pie, y evitar colocar la cuna a un lado de una ventana o colgar cuadros y repisas encima de ella.

Cuando mida alrededor de 89 centímetros se recomienda cambiarlo a la cama.

Respecto a los juguetes, Villarreal comenta que a los recién nacidos les llaman la atención los colores que contrastan, como blanco y negro, más que los colores fuertes.