Tía Remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Peleas nocturnas

Hola, Tía. Mira, mi problema es con mi pareja. Lo que pasa es que me junté hace un poquito más de año y medio. Estamos peleando mucho en las noches, porque a mí me gusta convivir mucho con mi familia, pero a ella no le parece. Me espanta con que se va y se va y al final no se va, entonces no sé qué hacer en ese aspecto, por lo que quisiera que me dieras un consejo de si la corro ya de una vez o no sé. Espero me puedas responder, Muchas gracias, Tía.

Armando

¡Hooola!, querido Armando. Puedo preguntar ¿por qué viven con tu familia? (al menos eso es lo que entiendo, si en la noche estás con tu familia) Cuando eso pasa, la realidad es que no se integra una pareja, sino que la persona, en este caso tú, se sigue comportando como si fuera hijo de familia cuando se supone que el deseo es ser la pareja de alguien. Piensa, ¿si tú vivieras en casa de ella, estarías de acuerdo en que no te pelara por estar con su familia? Una de las cosas que se tienen que comprender, aceptar y organizar es que cuando se decide estar en pareja, la familia de origen necesita pasar a segundo término porque hay que concentrar la energía en aprender a vivir con ese otro ser humano. Si yo fuera ella, y por suerte no lo soy, jamás habría aceptado ir a vivir a la casa de tus papás si lo que quiero es formar una pareja. Ir a ser una hija más ¿cómo para qué?, ¿captas o tengo que explicarlo más? Aprende a ser pareja y deja de lado ser hijo de familia. Encontrarte y organizarte con ella debería ser tu prioridad y no la convivencia con tu familia, a ellos ya los conoces a ella la estás conociendo y ella a ti, y se supone que decidieron estar juntos para formar su propia familia ¿o no es el fin último? Y si quieren aprender juntos como organizarse una mejor vida, te recomiendo que acudan a un taller.

Ni ‘pío’ les dice

Hola, Tía, que tengas un muy buen día. Mi problema es que a un lado de donde trabajo hay unos polleros que me acosan. Me da miedo que me cosas porque tienen cara de pervertidos y violadores y cada que me ven me gritan “biscochio”, “papi” y como vienen el día de plaza todos empiezan a silbar y a gritar. Dame un consejo para saber qué hacer con ellos, porque la verdad a mí no se me truena la reversa. Gracias, espero me publiques un lunes.

Eleazar, 25 años

¡Hooola!, querido Eleazar, pues no tienes que hacer nada. Ellos pueden decir misa si quieren ¿tú por qué reaccionas?, ¿qué crees que necesitas hacer para ignorarlos? Si quisieran hacerte algo ya lo hubieran hecho. Me suena a que se aprovechan de que te cohíbes y hasta rojo te has de poner y lo que hacen es burlarse de ti. Deja de pelarlos. Tú concéntrate en tu trabajo y deja de permitir que te afecten sus comentarios. ¿Captas?

Pisoteado por madre e hija

Hola, Tía Remedios. Llevo 2 años y medio sin ver a mis hijos y no sé qué hacer, ya que la que era mi esposa siempre se ha burlado de mí; siempre que le llevo cosas a mis hijos, las rechaza y por más que le he pedido que llevemos la fiesta en paz, siempre me ha negado a mis hijos. Ya acudí al DIF y tanto a ella como a su mamá les levanté una demanda, pero nunca se han presentado. La mamá siempre le ha dicho a mi ex que debe hacer lo que ella dice o la va a correr de su casa. Cuando yo he ido a su casa, la señora me echa la patrulla y me arrestan. Siento mucho cariño por la mamá de mis hijos, pero ella se ha burlado de mí y no ha hecho nada ni por sus hijos ni por mí. Una vez, incluso me acusó de querer secuestrar a mi hija, ya que no está registrada a mi nombre, y tengo un hijo que sí está reconocido. No sé qué hacer y me gustaría que me dieras un consejo de si buscarla, pedirle perdón y rogarle para que estemos bien o no sé. Siento mucho amor por ella, pero no sé qué hacer porque no es una persona que tome decisiones por ella misma, solamente le hace caso a su mamá y siempre hemos tenido problemas por eso. Te pido un consejo para saber qué debo hacer. Muchas gracias.

El Rojomix, 24 años, carpintero

¡Hooola!, querido Rojomix, si ya sabes que la chica sólo se guía por lo que le ordena su mamá, ¿qué milagro esperas que ocurra? Hay personas que no saben cómo dejar a su familia de origen para organizar la propia, y parece que la mamá de tus hijos es una de ellas. Además, para que una relación funcione tiene que haber respeto y amor entre las personas, y entre tú y la mamá de tus hijos no hay respeto ni amor ¿en serio crees que sientes mucho amor por ella?, ¿qué te lo causa?, ¿su decisión para obedecer a su mamá o su negativa a recibir cosas para los hijos de los dos? Si no hay amor ni respeto ¿cómo para qué quieres pedir perdón, rogar y esperar que estén bien? Eso no va a ocurrir. Lo único que ustedes comparten es haber tenido dos hijos ¿y? Ya debes haberte dado cuenta que los hijos no funcionan como pegamento de relaciones desastrozas. Si quieres ver a tus hijos tienes que demandar a la mamá en un juzgado de lo familiar. Si lo que quieres es ver a tus hijos, un juez puede dar la orden y ella tendrá que acatarla le guste o no. Da el paso.

Plantado y regañado

Buen día, Tía, como siempre, lo mejor para ti y los tuyos. Mi problema es que el fin de semana, mi novia y yo habíamos hecho planes de estar juntos. Me pidió que la esperara después de su trabajo, aunque el plan tentativamente era a las 18:00 horas. Llegué a la hora tentativa, pero me mandó mensaje de que iba desfasada en tiempo. Anduve deambulando por la plaza donde quedamos. Dieron las 19:30 y me mandó un mensaje de que había terminado, y le pregunté que en cuánto tiempo llegaba y no me respondió. La esperé hasta las 20:45 horas, y como vi que no llegaba opté por regresarme a mi casa. A las 22:00 horas me mandó un mensaje preguntándome que dónde andaba, y le dije que estaba cerca de mi casa y se enojó, me dijo que yo era un berrinchudo por no esperarla, cuando ella se había ido a cenar con uno de sus amigos, el cual es casado, pero sobra decir que ha metido mucha cizaña entre nosotros. No sé qué hacer, porque ahora resulta que soy yo el que tuvo la culpa por no esperarla más de cuatro horas. Estoy muy sacado de onda, no sé si le siguen metiendo ideas o qué es lo que pasa. Me gustaría que me dieras un consejo para saber qué hacer. Gracias.

Ricardo.

Querido Ricardo, te respondo a las 18:26 de la tarde. ¡Qué cronómetro, querido”! y te deseo un buen día también en compañía de los tuyos. ¡Qué bonito, ya nos empieza a inundar el espíritu navideño! Mmmmmm… Y espero que a ti te inunde ampliamente para que revises qué pex con esa relación que dices que tienes. Si esa chava y tú quedaron de verse el fin de semana ¿cómo para qué se fue a cenar con el amigo? Y no porque no se valga cenar con amigos, sino porque entonces no se hace otro plan con el novio. Si el cuate es casado o no, eso es lo de menos, se supone, por lo que me cuentas, que hicieron plan de verse ella y tú, y eso no pasó porque ella decidió irse con su cuate a cenar sin avisarte antes para que no la esperaras. Creo que aquí no estamos hablando de berrinches sino de falta de compromiso en la relación. Creo que es tiempo de hablar con la susodicha pelafustana y aclarar si realmente existe un noviazgo.