Tía remedios

Tía Remedios

Agencia Reforma

Pacto finito

Hola, Tía. Espero me puedas ayudar. Fíjate que hace unos 3 de años estuve en una relación con un superamigo; no éramos novios con el título, pero andábamos juntos para todos lados y vivíamos cosas en todos los aspectos, la pasábamos tan bien que hicimos el pacto de que siempre que él me requiriera y yo lo requiriera en el aspecto intimo íbamos estar ahí el uno para el otro. Estuvimos así durante un año. Después, él se fue a vivir una temporada a Canadá y regresó hace seis meses. Actualmente tengo una relación, pero este amigo me ha estado llamando para salir y me ha dicho que quiere verme y recordar buenos tiempos, pero yo no quiero ser infiel a mi novio y no sé cómo hacerle para romper ese pacto, no quiero que deje de hablarme y mucho menos que piense que soy desleal. Cuando requerí cosas de él siempre estuvo, pero ahorita tengo mi relación y no puedo faltarle a mi novio. ¿Cuál sería tu consejo para esta mujer? Gracias, Tía.

Dayana

Querida Dayana, creo que es muy simple, el pacto funcionaba porque ninguno de los dos, quiero pensar, no tenía relación de pareja. La situación ha cambiado y dudo mucho que hayan firmado un documento que diga pacto hasta la muerte. Así que te recomiendo que dejes de hacerte moños y que le digas a tu amigo que podrán seguir siendo amigos, pero sin derecho de encamón. No vivas una culpa por algo que acordaron cuando las circunstancias de los dos eran diferentes. Tal vez él dejó alguna novia en Canadá, y ponerse al día no significa otra cosa que hablar de lo que cada uno ha vivido en el tiempo que él anduvo fuera, especialmente porque se ha tardado seis meses en contactarte desde su regreso.

Quiere pasarla bien Hola,

Tía, estoy a punto de cumplir 18 años y ando con un señor de 42 años; él tiene hijos, pero estamos planeando en irnos a vivir juntos. No sé cómo lo vaya a tomar mi familia, ya que soy joven, y tengo a mi nena de un año tres meses. Hasta ahorita nada me ha generado desconfianza de él. Así que quiero saber tu opinión sobre qué posibilidades tengo de pasarla bien con esta persona; en la cama no es muy satisfactorio, pero viene siendo lo de menos porque me siento muy contenta con la relación, aunque siento que al irme a vivir con él tendré muchas broncas con mis papás. También hay otro problema; tengo un novio con el que estoy desde hace un año nueve meses, él tiene 24 años y creo que nunca va a querer salir de casa, es muy apegado a su mamá, además de que por mi niña, su familia no me quiere. Quiero que me orientes y pronto.

Sobrina, 17 años

Querida sobrina, mientras deposites tu felicidad o tu bienestar en manos de otros, siempre terminarás con los platos rotos, o sea, llena de infelicidad. Cuando tú tengas 30 años y estés en la cumbre de tus necesidades intimas, él va a tener 55 años, y lo más seguro es que tenga problemas de disfunción eréctil. Además, si ahora juegas dos cartas, ¿el de 42 sabe que sales con uno de 24, y el de 24 sabe que sales con el de 42?, ¿cómo alguien podría confiar en ti? Lo que veo es que eres profundamente inmadura y estás esperando a que alguien te resuelva la vida, y estás usando como pretexto a tu hija. Y si quieres que alguien cargue contigo y tu hija, eso tiene un costo: Tú ya sabes que tendrás broncas con tu familia si te vas a vivir con el cuarentón, y seguramente también las tendrás con los hijos de él que te verán como su hija, y, en consecuencia, competirán por su afecto, ¿eso quieres? Te recomendaría que revisaras si eres capaz de aprender primero a valerte por ti misma, sin pareja alguna.

Sin valor para aceptarse

Tía, lo que pasa es que no tengo el valor para aceptar que soy homosexual; en mi empleo hay un compañero al que siempre ando abrazando y tocando y él como que se queda sorprendido del por qué lo hago y no quisiera decirle nada porque siento que me golpearía. Espero que me des un consejo sobre qué me recomendarías hacer. Es todo y muchas gracias.

Sobrino, 27 años

Querido sobrino, la aceptación de sí mismo es un proceso y no siempre puede hacerse solo, en ocasiones es necesario buscar terapia para poder reunir ese valor que necesitas para vivir abiertamente tu orientación. Te recomendaría empezar por ir a un Taller de Autoestima ya que en la medida que aprendemos a amarnos tal cual somos, con nuestras luces y nuestras sombras, en esa medida logramos simplemente ser.

Autoestima en los suelos

Hola, necesito que me ayudes porque me siento mal. Hace cinco meses entré a trabajar y yo venía de muchos fracasos amorosos. Conocí a un chavo y al paso del tiempo me dijo que me quería; al principio era muy atento conmigo, pero descubrí que era casado, que era un mujeriego, o sea un maldito. Él siempre me ha negado todo y sigue haciéndome mil promesas. Sé que anda con otra chava y eso me hace sentir a veces superior a ella y otras inferior, ya que ella es fea muy fea y yo que soy mucho mejor. Lo peleo porque en verdad lo quiero. Quiero hacer mil cosas por él, quiero luchar por lo que es mío, aunque sé que no vale la pena. Sé que estoy mal, pero no quiero que me deje y se vaya de mi lado, estoy obsesionada. Él me hace sentir menos, me niega, me dice que no valgo nada, me trata mal, pero no me importa porque quiero estar con él. Dime qué hago. Él es diferente a mí, somos de clases sociales diferentes, tenemos otro tipo de educación. Tiene un hijo y su mujer me vino a hacer un escándalo. Como persona él no vale la pena, es un mentiroso, vividor, a mí me pide dinero y se lo doy. De verdad necesito que me ayudes, no sé si tan poca sea mi autoestima, no sé qué hacer. Ahorita ya no somos novios, y ando con otros, para darle celos y ver si reacciona como antes, pero ya me hace a un lado y técnicamente le valgo. Necesito tu ayuda, por favor.

Sandra, 20 años, cajera

Querida Sandra, necesitas rescatarte y darte cuenta que en tan sólo 5 meses te haz organizado tu propio infierno en la tierra. ¿Cuántas veces has visto a este chavo en ese tiempo?, ¿en qué momento crees que pudiste haberte enamorado? Tú misma dices cosas muy desconcertantes como “quiero luchar por lo que es mío”, dime, ¿quién te dijo que las personas tienen dueño? Tienen dueño las mascotas, los seres humanos, no. También dices que estás obsesionada, ¿te parece saludable obsesionarse?, ¿crees que eso es amor?, ¿amor a qué?, ¿al conflicto?, ¿a la eterna crisis emocional?, ¿a qué? Te recomiendo que acudas a un taller de Autoestima para que aprendas a amarte a ti misma y a identificar amores saludables.