Tía remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Crítica

Tía Remedios, me gusta mucho tu sección, pero quería saber ¿qué tipo de especialidad tienes para hacer estas respuestas?, últimamente me he dado cuenta que lo único que haces es contestar con preguntas y evadir realmente las preguntas que te hacen. Otra cosa, te la pasas criticando a toda la gente lo que hace, que si tú, que si esto, que si lo otro, la verdad es que no contestas lo que te preguntan.

Sobrino, 28 años, comunicólogo

Querido sobrino, ¿y tu pregunta es?, ¿acaso a ti no te gusta pensar?, las preguntas conducen a eso. ¿Sabías que cuando algo que hace otro te molesta es porque estás viendo algo de ti mismo que no te gusta?, ¿para que estudiaste comunicación?, ¿qué esperas lograr con esa carrera? Yo soy comunicóloga, sexóloga y terapeuta Gestalt y Transpersonal, y he tomado cursos de PNL, Yoga de la Risa, Administración de la Capacitación, Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Cocina para Principiantes, además de Taquimecanografía en la secundaria.

La ignoran

Tía Remedios, lo que pasa es que yo tengo un marido que no me pone atención, no me da cariño y prefiere estar con sus amigos y no está conmigo, cuando le pido que esté conmigo no quiere. Está más tiempo en la calle que conmigo, luego se enoja y llega a correrme, ¿qué me recomiendas que siga con él o que lo deje?

Jazmín, 17 años

Querida Jazmín, si esperabas que a los 17 años estás lista para afrontar una relación de pareja, ya te diste que no estás lista. Tú demandas del chavo cosas que no puede darte. Si estás tan joven como tú, pues le interesa más parranda y el relajo que la obligación de una pareja en casa. Así que revisa ¿por qué tomaste la decisión de ir a vivir con un chavo a tu edad? Dudo mucho que realmente te hayas casado. Él no va a darte lo que tú necesitas, simplemente porque no estás listo, así que decide si vas a esperar a que lo esté.

Duda de oferta

Hola, Tía Remedios, una compañera de mi trabajo me invitó a que le hiciera el amor, pero no sé si me está bromeando o es en serio, sinceramente mi compañera me gusta mucho.

Sobrino, 29 años, almacenista

Querido sobrino, tu compañera está invitándote a tener intimidad, no a hacer el amor, para eso tendrían que tener una relación importante y no la tienen. Y la única forma en la que sabrás si es verdad o broma es poniéndole fecha, hora y lugar al posible encuentro. Dale los datos y a ver qué pasa.

Toma desviación

Hola, Tía, quiero saludarla y mandarle una gran felicitación por su columna. Mi problema es que soy casado y tengo una hija menor de edad, pero últimamente he empezado a dudar de mi sexualidad ya que he empezado a depilarme las cejas y cambiar la voz, y me atrae mi vecino “el Cachetón” y busco cualquier pretexto para estar con él, para platicar, ¿cómo le puedo decir a mi vecino que me atrae sin perder su amistad, ya que él es muy importante para mí?

Lalo

Querido Lalo, es imposible que tu controles las emociones de otras personas. Si decides decirle a tu vecino que te gusta tendrás que enfrentar su reacción, y puede ser que te corresponda o puede ser un cuate al que no le interese. Decide si quieres tomar el riesgo de su reacción, porque no hay forma en la que adivines que va a pasar si le dices lo que sientes.

Treintañero tímido

Hola, Tía. Ayúdame, quiero que me digas qué hacer, soy tímido con las mujeres y no tengo pareja, y estoy pasando de edad tengo 31 años.

Roberto, 31 años

Querido Roberto, ¿y a qué se debe tu timidez?, ¿a qué le tienes miedo en la interacción con una mujer?, ¿acaso no te sientes atractivo?, ¿qué no eres una buena persona?, ¿eres un flojonazo que no trabaja?, ¿cuáles crees que son tus cualidades? Si tienes dos ojos, nariz y boca, ya la hiciste. Si no eres alcohólico, drogadicto y aprendiste a ser respetuoso de la ley y además trabajas para mantenerte, puede decirte que tienes muchas cualidades para ser un buen compañero de vida, sólo tienes que creértelo. Así que escoge a alguna chica que te llame la atención y empieza a cortejarla, lo cual significa empezar a invitarla a salir y tener detalles con ella. Y si eres de las personas abiertas a aprender cosas nuevas, te recomiendo que acudas a un taller de Autoestima.

Qué onda con la misión

Hola, Tía Remedios, me movió un poquito una respuesta que escribiste de una persona que no encontraba a su papá y tú le contestaste que estaba aquí porque tenía una misión y yo quisiera saber cuál es mi misión. He vivido, he trabajado, he estudiado, tengo una familia, pero quisiera saber cómo encontrar mi misión. Muchas gracias y que te encuentres muy bien.

Adrián, 49 años

Querido Adrián, pues tu misión puede ser vivir, estudiar, trabajar, formar una familia y lo que quieras agregarle en los años que te queden de vida. El reto de cada ser humano es reconocer todo lo que va haciendo en el transcurso de su camino, sin castigarse por lo que cree que no ha hecho o sin reclamarse porque no ha hecho lo que han hecho otros. Cada uno, en su mundo individual, organiza su existencia aunque no sepa verlo y disfrutar de ello.