Tía remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Arriesga todo por acostón

Hola, Tía, antes que nada quiero decirte que espero te encuentres bien y que tu columna es súper, das los mejores consejos y te quiero pedir uno. Mi amiga cumplió 16 años, hizo una fiesta hace dos meses y me acosté con su novio, él tiene 16 años, y me arrepiento mucho porque no nos cuidamos y estoy embarazada, yo también tengo 16. Ya se lo dije al novio de mi amiga y me dijo que está dispuesto a apoyarme en todo, pero no sé como decírselo a mi amiga y a mi novio, él tiene 19 y se emocionó mucho con esta noticia. Mis papás ya saben y se molestaron, pero me apoyan, lo que ellos no saben es que el bebé que espero no es de mi novio. Espero tu consejo, tía, ya no sé qué hacer.

Sofía, 16 años

Querida Sofía, pues no te queda más que afrontar el costo de la calentura y necesitas decir la verdad. ¿Por qué vas a achacarle a tu novio una paternidad que no es suya? Tú sabrás toda la vida que no es su hijo. Además, dices que estás arrepentida de no haber usado protección, pero no de haberte “merendado” al novio de tu amiga. Creo que está leccionsota que te preparaste te puede dejar varios aprendizajes, qué onda con la calentura por la calentura, qué onda con la lealtad con las amigas, qué onda con el compromiso con tu pareja, y qué onda con lo que quieres hacer con tu vida. Por lo pronto, lo que vas a afrontar es quedarte sin amiga, sin novio y con la decepción de tus padres, y, muy posiblemente, como madre soltera porque el novio de tu amiga dijo que te apoyaría, pero habrá que verlo, ya que él también tendrá que enfrentar una explicación con la novia. No puedes esconderte, no puedes borrar lo que pasó, sólo te queda afrontarlo y aprender de lo que ocurrió. Y te agradezco por desearme bien y porque te gusta mi columna.

Macho con mamitis

Querida Tía Remedios, quiero que sepas que diario leo tu sección, me gusta mucho. Tengo un hijo de casi tres años, mi pareja no vive conmigo por muchos problemas que hemos tenido: que si tengo amantes, que si salgo con mis amigos, que no lo respeto, etcétera, y, lo peor, es que me decía cómo vestirme, me llamaba cada rato y sólo me preguntaba con quién estaba, quería controlarme todo el tiempo y no me gustó. La pregunta es ¿me manipulaba o simplemente era amor? y otra de mis preguntas es si tenía mamitis, siempre se la pasaba con su mamá, si no eran llamadas, tenía que ir a su casa a verla hasta el grado de decirle como vestirse. Y sólo le daba la razón a su mamá; de hecho, por culpa de su madre ya terminamos definitivamente. Su mamá dice que yo no soy mujer para su hijo, que soy lo peor, y sabes, Tía, él me prometió muchas cosas, que si ya nos vamos a vivir juntos todo sería hermoso y lindo, pero al final no fue así, le creyó a su mamá.

Sobrina

Querida sobrina, gracias por leerme todos los días. Y ahora te digo que te pongas abusada porque el señor podrá ser manipulador, con mamitis, con lo que quieras. La preguntas es ¿y tú cómo le hiciste para escogerte a este ejemplar como padre de tu hijo?, ¿quién en tu familia es como él, tu papá o tu mamá, o quién ha sido tu modelo de pareja? Y aprende de esta situación, una persona saludable emocionalmente acepta a su pareja tal cual es (no le dice a que amigos ver ni como vestirse y no la supervisa cada 5 minutos, además de que le da espacio en su vida, no la pone a competir con su propia familia). Así que el reto es para ti. Despierta para que no te busques otro novio igual que este, porque la que no sabe elegir pareja eres tú.

Casados en cuartetob

Tengo un problema: tengo 23 años, estoy viviendo en unión libre desde hace 5 años, tengo un niño pero estoy enamorada del amigo de mi pareja y, lo peor, es que su esposa es una conocida con la que me llevo bien y ahora no sé cómo sacarlo de mi mente y de mi corazón porque estoy muy enamorada y quisiera que me ayudes a olvidarlo. Él dice que me ama, pero que ahorita no piensa dejar a su esposa hasta que su niña la más chica cumpla 8 o 10 años y no sé qué hacer esperarlo, o de plano olvidarlo. Gracias por todo, te mando un abrazo y un beso.

Desesperada

Querida Desesperada, por lo que describes se nota que ya te encamaste con el amigo de tu esposo. Y la situación, ¿qué te ha dejado? Dices que estás enamorada. ¿Enamorada de qué?, ¿de ver al chavo a ratos?, ¿de encamártelo de vez en cuando?, ¿de que te diga que seguirá con su familia?, ¿qué es lo que te hace estar enamorada de este chavo?, ¿que es diferente a tu marido?, tú también eres diferente que su mujer, ¿y eso qué? Cada uno decidió casarse con quien está. Entonces ¿cuál es su trampa o su fantasía? Si tu pretensión es que como te arrejuntaste muy chava, a los 18 años, ¿entonces eso te da derecho a enamorarte de todo aquel que se acerque a ti o cómo? Creo que la trampa que te pusiste es que te gusta más el amigo porque sólo lo tienes a ratos, pero te aseguro que en el momento en que decidieran vivir bajo el mismo techo y compartir la rutina de todos los días, tanto uno como otro buscaría de quién más enamorarse. Construir una verdadera pareja requiere tiempo y verdadero compromiso. Así que deja de jugarle al tarugo, especialmente porque el amigo de tu pareja ya te dijo que lo único que quiere de ti es ser amantes, claro que lo disfrazó diciendo que no dejará a su familia hasta que su niña cumpla 8 o 10 años, y cuando ese plazo llegue te dirá que mejor esperen hasta que termine su doctorado en Harvard. Puro cuento.

Cuando pasa la pasión…

Necesito mucho un consejo tuyo, llevo 2 años de juntada con mi pareja, vivimos un año solos y ya llevamos 1 año viviendo con mis papás. Lo tratan muy bien, el problema es que cuando vivíamos solos él se preocupaba más por mí, tenía más atenciones conmigo, hacíamos el amor tres veces al día, me cuidaba mucho y entre los dos trabajábamos, pero dejé de trabajar porque tuvimos un bebé. Él trabaja 13 horas diarias, descansa cada 15 días, ya no es atento conmigo ni con Fernando (nuestro bebé), a veces no quiere ni tocarme, me dice que lo empalago mucho. Pero yo lo amo demasiado. Ya le perdoné una infidelidad, pero he visto que le deja mensajes a sus amigas y a mí ni siquiera me dice cosas lindas. No sé que es lo qué le pasa, yo le ruego mucho, me he humillado, siento una gran necesidad de buscar en sus cosas para comprobar que no me sea infiel, soy muy celosa y siento que ya no puedo más. Cuando le reclamo por los mensajes que le deja a sus amigas, él me insulta y me pega. Me habla mucho de sus ex novias. Siento que él quisiera volver a ser como antes, salir con amigas y andar en reventones. Necesito de tu ayuda, Tía Remedios, porque ya no sé qué hacer para que me quiera. Muchas gracias.

Sobrina, 18 años

Querida sobrina, no hay nada que puedas hacer para que te quiera, ya que él no se quiere a sí mismo ni le gusta lo que está viviendo. Ahora revisa lo que dices, ¿si trabaja 13 horas diarias a qué hora hacían el amor tres veces al día cuando estaban solos?, ¿no estás exagerando? Y evidentemente, el sexo era para divertirse no para tener bebés ¿por qué no tomaron precauciones? Puedo ver que ustedes se juntaron por pasion, pero sin proyecto de pareja. ¿Por qué ahora viven con tus papás? Supongo que porque ya no les alcanza para pagar una renta con la llegada del bebé y porque dejaste de trabajar. ¿Hablaron de todo esto antes de decidir vivir juntos? Lo dudo, el uno y el otro sólo estaban conectados en la pasión y ya te diste cuenta que esa duró bien poquito. ¿Qué te queda? Hablar muy en serio con el papá de tu bebé y decidir si realmente tienen algo que hacer juntos. Y para eso tienen que estar de acuerdo en lo que uno y otro quiere en la relación. Y si él no quiere vivir en pareja, no hay nada que puedas hacer. Un bebé nunca va a funcionar como pegamento de una relación sin futuro.

Aún no sale de uno y ya está con otro

Hola, Tía Remedios. Tengo 22 años y una relación con un hombre casado de 63 años, es comandante. Llevo 8 años de amante, me ha dado todo, casa, carro, lujos, pero, tía, ya no me gusta y no sé como terminar con él, ya que él es muy agresivo y su familia últimamente me está molestando mucho. Ya está muy viejito, me da asco acostarme con él y no sé como decírselo, ya que ando con otra persona más joven. La Niña Consentida de los Abuelitos

Querida Niña…, lo peor que va a pasarte es que el comandante te mate, y lo hará si le dices que lo dejas o lo hará cuando descubra que tienes un amante de menos años que él (y así como actúas de seguro debe tener 60 y también ha de ser casado, ¿o me equivoco?). El señor con el que vives en amasiato pudo haber aprendido que la mujer que ha aceptado ser mantenida por él le pertenece, así que tendrás que explicarle que no es así. Tú escogiste la situación que vives y ahora debes afrontar las consecuencias de lo que has creado. No hay mucho para donde te hagas, y lo peor es que no vas a nada mejor con el quesque joven con el que andas. Si aprendiste que tu única misión en el mundo es que te mantengan, pues debes saber que eso tiene un costo, y, en general, sumamente alto cuando la pareja es tan dispareja y más cuando ya tiene otra relación. ¿Nunca has pensado en hacerte cargo de ti misma? Date cuenta que quieres salir del viejito porque ya te estás encamando con otro, o sea que ya otro va a hacerse cargo de ti, y no sabes realmente si va a hacerlo, especialmente si también está casado. Por lo que dices, te fuiste a vivir con el comandante cuando tenías 14 años, ¿tu familia no hizo nada, te fuiste y ya? Eras menor de edad, ¿sí lo sabías?, ¿por qué te fuiste con él?, ¿y qué creías, que nunca se haría viejo y que tú nunca querrías otra situación? De la decisión que tomes dependerá tu futuro, y creo que será más viable si te vas por ti misma para hacerte cargo de ti y no porque haya otro. Tal vez el comandante pueda entender que quieres irte para saber de qué eres capaz a que le anuncies que te irás con otro más joven.