Tia remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

‘virtual’

Hola, Tía Remedios, antes que nada te mando un gran saludo y quiero decirte que me encanta tu sección. Me comunico contigo porque tengo un problema. Estoy juntada y creo que desgraciadamente me junté muy chica, lo hice a los 17 años. Quiero mucho a mi esposo, pero tengo un amigo en una red social; a este amigo lo conozco y tuve una relación, pero no sé si sea bueno o malo que a veces salga con él, además de que a veces me manda fotos encuerado y así, aunque yo también se las he mandado y hemos platicado sobre sexo por la red social y como quien dice hemos tenido sexo por internet y entonces no sé si estoy haciendo bien o mal. Necesito que me ayudes a saber cómo expresárselo a mi marido y cómo saber por cuál de los dos decidirme.

Ximena, 18 años, estudiante.

¡Hooola! querida Jimena. Te pregunto, ¿si el chavo con el que vives se encuerara para otra, te gustaría?, ¿te parecería algo bueno para fortalecer la relación entre ustedes?, ¿de qué crees que se tratan las relaciones de pareja?, ¿crees que significa vivo con uno y me le encuero a otros porque salí con ellos y dejo que se me encueren, aunque sea por internet?, ¿qué diferencia encontrarías entre ese comportamiento que están teniendo ustedes dos por internet y los trabajadores sexuales (y no se vale que respondas que no tienen que pagarse el uno al otro)?, ¿cuáles son tus límites para estar en pareja? Llevas un año con tu actual pareja y estás teniendo sexo virtual con otro. ¿Así quieres vivir? Si hablas con el hombre con el que vives, ¿qué es lo que quieres decirle?, ¿abrirás el tema del sexo virtual para que él también se le encuere a alguna otra mujer con la que haya salido?, ¿eso es lo que quieres hacer? Piensa muy bien en lo que quieres lograr para que sepas qué vas a decirle al cuate con el que tomaste la decisión de vivir, porque tu esposo no es, si acaso tu concubino. ¿O si hubo firma ante el juez y velo? Lo dudo. Aclara cómo quieres organizar tu vida, porque también se vale que te la pases brincando de cama en cama, sólo analiza qué es lo que pretendes lograr con esa forma de actuar. Y, por último, te pregunto ¿se te ha ocurrido pensar que el fulanito al que le envías fotos tuyas desnuda puede enviárselas a alguien más, incluyendo al hombre con el que vives?, ¿cómo sabes en qué terminará esa situación? Espero que te des cuenta que te pones en peligro por puro gusto.

Actitudes raras

Hola, buenos días, Tía Remedios. Quisiera que me ayudaras a definir qué le pasa a mi novio. Lo amo mucho, ya vamos a cumplir un año y lo conocí durante ocho meses. Siento que es un hombre perfecto para mí. La mayoría de la gente nos critica y dicen que él es muy feo para mí, y de verdad que en serio qué les pasa, si yo no me siento más que nadie. Bueno, el caso es que estos comentarios creo que lo han llegado a contagiar y él piensa lo mismo. He notado que él se enoja mucho por cosas insignificantes; él tiene 20 años y yo 16, no me siento una persona muy madura, pero quisiera poder entender por qué si dice que soy perfecta para él, entonces, ¿por qué se enoja mucho? A veces siento que es para dejarme. Me dice que me ama y que se quiere casar conmigo, pero ¿y si no? ¿Y si ya no quiere un futuro conmigo?, ¿y si ya lo harté?, ¿qué puedo hacer, Tía? Espero y me puedas responder, de preferencia un domingo. Saludos, buen día, gracias.

Paleta J., 16 años, estudiante.

¡Hooola!, querida Paleta de dulce. Espero que también tengas un buen día, a pesar de lo que voy a decirte. Te recomiendo que desde ahora aprendas que nunca podrás saber qué le pasa a otra persona si esa persona no te lo dice. Ni eres adivina y tampoco tienes bola de cristal. Lo único que sí vas a saber toda la vida es lo que sientes tú y lo que quieres tú. Lo que sí sabes es que te inquieta el comportamiento de tu novio, lo que sí sabes es que te da miedo pensar que ya no lo verás. Más que preocuparte por lo que quiera él, tendrías que concentrarte en lo que quieres tú. ¿Quieres dedicarle más tiempo a un cuate que es enojón por nada? Eso no se quita si la persona no hace algo para manejar su enojo o su rabia y tú no vas a curarlo. ¿Quieres dedicarle más tiempo a un chavo que te habla de matrimonio, pero su conducta dice otra cosa? Y te informo algo más, no existe nadie perfecto. Ni hombre ni mujer. Lo único que existe son personas en la búsqueda de la felicidad y casi nadie quiere enterarse de que primero tienes que ser feliz tú misma para luego poder compartir tu felicidad con otra persona que también sea feliz, y así el círculo de dos sí es perfecto. Si el novio que escogiste no es feliz, pues no existe forma de que tú lo hagas feliz y tampoco él podrá hacerte feliz a ti. Así que decide si realmente el noviazgo que tienes es el que quieres vivir. Tienes apenas 16 años y la posibilidad de conocer a otras personas. ¿Clavarse con éste?, ¿vale realmente la pena? Y el problema no es que sea feo, sino que no tiene una buena opinión de si mismo, y eso sólo puede cambiarlo él. Piensa en lo que deseas hacer, pero desde tu lado, no desde lo que quieres adivinar de él.

Esposo apático y machista

Hola, Tía, quisiera un consejo. Tengo más de 2 años de casada; cuando mi esposo era mi novio era otra persona, pero desde que nos casamos cambió. No fue lo que yo esperaba, aunque habíamos platicado de lo que queríamos o esperábamos, estábamos de acuerdo y conscientes (al menos yo hablé claro en cuanto a mis metas, lo que quería formar con él, de lo que quería que camináramos juntos de la mano).

Empezó con no tomarme atención; si yo me acercaba a darle un beso él me rechazaba, después si yo hacía por platicar de nuestras vidas para llegar a una conclusión satisfactoria para ambos, no quería hablar, sino que se molestaba. Soy limpia, atenta, cariñosa, detallista, hacendosa, me integró a su familia y me dije que ahora es mía también; cuando tenemos relaciones trato que disfrutemos ambos, he cumplido algunas de sus fantasías sexuales. Mi defecto es que no me gusta quedarme callada, me gusta hablar de lo que me gusta y no me gusta en su momento. Él se molesta y se queda callado y cuando llega a hablar sólo dice que por eso no me pide, que nadie me manda. Ahora, me dice “ya te dije no vas a salir, no te vas y ya dije”. Me molesta la forma machista en la que lo dice.

Hace unos meses renuncié a mi trabajo, ya que mi ex patrón me propuso cosas malas, y le comenté lo sucedido él me contestó: “y cómo sé yo que no pasó nada”. Eso me molestó mucho. Luego, buscando otro empleo le comenté sobre uno y me dice “sí y si te hace algo el señor lo demandamos y le sacas dinero”, algo que según fue broma, pero me sentí degradada como mujer y esposa. No acabo de entender la causa de ser ofensivo y grosero. Espero me puedas dar un consejo para saber cómo debo actuar ante esto y qué debo hacer. Muchas gracias.

Nataly, 21 años.

¡Hooola!, querida Nataly, tuve que cortar un poco tu “bizconovela”, porque hubiera ocupado toda la página. Me alegra que seas una mujer capaz de decir lo que piensa y siente, pero eso se convierte en un gran problema cuando escogiste para casarte a un hombre machista. Siempre fue así, pero no lo habías notado porque el enamoramiento es un estado alterado de conciencia y en el otro sólo vemos lo mejor de nosotros mismos, así que cuando ese efecto pasa, pues ya puedes ver al otro tal cual es, con sus patanerías y todo. Y nada más revisa tantito en el noviazgo y de seguro hizo cosas como prohibirte algo o degradarte, pero no lo supiste ver porque estabas enceguecida por el “amors”. Ésta es la realidad que existe y sobre la que tienes que decidir, ni vas a hacer que él se convierta en el príncipe del cuento y tampoco lo harás a tu manera.