Tia remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Sexualidad bloqueada

Hola, Tía quiero decirte que no me pierdo tu sección, me gustan mucho tus consejos, pero quiero decirte que cuando yo era niña fui abusada sexualmente. Ahora, ya me casé y me separé porque soy una persona muy fría.

Tengo una actual pareja y no quisiera que me pasara lo mismo, ya que cuando hacemos el amor no me concentro en lo que estoy haciendo. Espero puedas ayudarme, Tía.

La insatisfecha

Querida Insatisfecha, haber vivido abuso en la infancia trastoca el desempeño sexual en la vida adulta.

Para que puedas tener una vida plena, lo recomendable es que busques ayuda terapéutica para que te deshagas de todas las emociones que te bloquean y te impiden disfrutar de la intimidad con tu pareja.

A palabras necias…

Buenas tardes, Tía Remedios. Te escribo para comentarte un problema familiar que me aqueja bastante.

Sufro muchas burlas y humillaciones por parte de unos tíos y primos por cosas de las que me tienen envidia, como estudiar en dos universidades a la vez, tener un novio que me adora, y no le importa demostrármelo ante todos, y contar con un grupo de amigos muy amables conmigo y mis padres.

Al principio no me importaban sus opiniones, pero recientemente han hecho comentarios muy hirientes acerca de mi novio y amigos, como por ejemplo: que mi novio debe pagar dote por mí (su familia es un tanto adinerada), que cambio de “novio” como de calzones (tengo más amigos hombres que mujeres), que soy una persona poco humilde y sencilla por estudiar dos carreras y “malgastar” el dinero de mis papás, y demás opiniones sin fundamento.

Quiero creer que me tienen envidia, ya que tuve mucha mejor suerte que ellos en la amistad, el amor,y sobre todo, en los estudios (su escolaridad no rebasa la secundaria).

Le he tratado de comentar la situación a mi mamá, y parece que no quiere creerme. Me gustaría saber, ¿los ignoro?, ¿cambio de novio?, ¿renuncio a mi carrera?.

Preferiría que, si es posible, se me responda por correo y no se publique mi caso, ya que prefiero permanecer en el anonimato.

Sobrina

Querida sobrina, les recomiendo que si no quieren verse en el periódico mejor eviten escribir, ya que la columna existe precisamente porque publicamos los casos de quien tiene un problema y que le sirve a otras personas para revisar su propia vida.

Como ya estamos aquí, pues te anuncio que sigues en el anonimato, porque la única que sabe quién eres, pues eres tú, ya que yo ni idea. Te felicito por todo lo bueno que tienes en tu vida, incluyendo a tus parientes envidiosos, ya que esos te han sido enviados para que veas que siempre hay un prietito en el arroz en las vidas “más perfectas”.

Tú tienes la vida que tienes y tus parientes tienen la vida que tienen, aunque tengan menos preparación, si tuvieran interés buscarían la manera de estudiar más, pero a veces es más cómodo criticar al de enfrente que ponerse a actuar.

Te recomiendo que no te claves, que aceptes que tus parientes son envidiosos y que no tienes porqué frecuentarlos si no quieres. Los parientes están ahí, pero no tienen porque ser parte de nuestra vida si su presencia no nos rinde ningún fruto, empezando por lo afectivo.

Así que si tú no estás cómoda con ellos y ellos tampoco contigo ¿dónde dice que tengas que hacer caso de lo que dicen? Uno le da peso a la opinión de alguien que nos critica con intenciones de que mejoremos, ¿tú crees que las críticas de tus parientes te ayudan a mejorar? Yo creo que no, y lo único que demuestran es cuánta carencia emocional tienen entre ellos y tú no vas a resolvérselas.

Así que disfruta de tu vida y aplica el maravilloso dicho popular: “A palabras necias, oídos sordos”.