Tia remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Es “mamá” de su novio

Hola, Tía, tengo un problema, soy una chica de 23 años, llevo un año con mi novio de 25. A veces él se comporta como si fuera un adolescente y nos ha causado muchos problemas. Yo trabajo desde hace poco tiempo y él sigue en la Universidad, él no entiende que ya no debe comportarse como puberto y hace tonterías como desaparecer muchos días sin que yo sepa de él, también bebe mucho, bueno, los dos tomamos mucho. Y siempre peleamos porque él no entiende que yo quiero un hombre y no un niño. Lo amo con todas mis fuerzas, de hecho, estoy dispuesta a mantenerlo si es necesario, siempre que salimos le pago todo, le compro todo lo que quiere. De hecho yo casi no me compro nada por comprarle cosas y alcohol a él y a pesar de que todos dicen que está mal, no me importa porque lo quiero. Pero quiero que cambie un poco su actitud y se tome las cosas más en serio, él también dice que me ama y yo le creo, pero quiero que me lo demuestre comportándose como un hombre y dejando de hacer tantas tonterías. No quiero dejarlo porque es lo que más amo en la vida pero si cambiara un poco, todo estaría mejor. Ayúdame, Tía. Gracias.

Sobrina, 23 años

Querida sobrina, me erizó la piel tu frase: “Le compro todo lo que quiere. De hecho ya casi no me compro nada por comprarle cosas y alcohol a él”. Y te pregunto, ¿si tratas a tu novio como un hijo, de dónde esperas que se comporte como un individuo adulto y responsable? Y todo va a estar mejor cuando tú te des cuenta que no hay nada que puedas hacer para que el chavo cambie, ya que él no desea hacerlo porque está muy a gusto. Mientras tú lo trates como tu hijo, él va a comportarse como eso. Lo tuyo con él no tiene nada que ver con el amor, sino con la incapacidad de cada uno para darse cuenta de lo que realmente quieren en la vida. Lo único que reflejan los dos es que no se quieren ni tantito a si mismos y lo único que los hace estar juntos es tu necesidad de ser mamá y la de él de ser hijo de alguien. Si quieres cambiar algo, la que requiere cambiar eres tú. En una relación de adultos cada uno se hace cargo de sí mismo y acuerda hacer un proyecto de pareja. Ustedes no tienen ninguna de las dos cosas. Así que, ¿qué hacen en esa relación?

La triste

Tía, quiero contarte que me siento muy triste y he buscado a alguien que pueda apoyarme, que me dé un consejo porque con mi mamá no cuento. Tengo muchos problemas en casa y con uno de mis ex novios. Decía que me quería, pero era puro chantaje, no me quiere. Ahora anda con una de mis amigas, de las cuales hablaba feo, y decía que odiaba. Creo que con quien ando también me desprecia y no quiero verlo. Quiero que me digas en qué estoy mal. Ayúdame.

Sobrina

Querida sobrina, estás mal al pretender que los demás te quieran ¿cómo crees que pueda pasar eso si tú misma no te quieres a ti misma?, ¿si tú no tienes una buena opinión de ti, cómo esperas que la tengan los demás? Es evidente que no tener comunicación con tu mamá afecta otros aspectos de tu vida, pero puedes aprender a quererte y entender porqué tu mamá está alejada de ti o porque no sabe expresarte algún tipo de afecto. En cuanto te reconcilies con tu vida podrás dejar de ir por el mundo como una víctima desvalida y podrás hacerte cargo de tu felicidad. Te recomiendo un taller de Autoestima

Es casado y no liga

Hola, Tía Remedios, recibe un cordial saludo. Mi problema es que me gustan todas las mujeres. Soy casado y tengo un hijo, pero no puedo evitar ver a las chicas, incluso intento hablarles para que salgan conmigo y después ver si me las puedo llevar a la cama. Hasta ahora no he sido infiel porque ninguna de ellas ha aceptado y quiero que me des un consejo para ligarlas más fácil. La verdad es que no soy guapo, pero yo sé que con un poco de choro podría convencerlas de que salgan conmigo. No puedo controlarme, las quiero a todas, no importa si son altas o chaparras, gordas o flacas, todas me gustan y las quiero para mí. Claro que mi esposa no sospecha y confía en mí, yo la quiero, pero no es suficiente, yo quiero nuevas experiencias y estar con todas las mujeres que me gusten. Dame algunos consejos para mejorar mi técnica de ligue por favor. Gracias.

José Luis

Querido José Luis, lamento no poder ayudarte, no tengo la menor idea de qué tengas que decirle a una mujer para convencerla de que tenga intimidad contigo. Creo que esa desesperación que muestras a través de tu texto, la notan las mujeres a las que le hablas y por eso no te pelan; además, un tipo que con tanta desesperación busca relaciones fuera del matrimonio en general revela de sí mismo que es un mal amante y eso también lo notan las mujeres y por eso huyen. Acuérdate que hay un dicho que dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, y eso de prometer hacer ver las estrellas es puro cuento chino. Me temo que estás condenado a ser fiel, y lo que te recomendaría que le preguntes a tu esposa que tan satisfecha está con su vida sexual contigo, porque tal vez ella también tenga ganas de tener nuevas experiencias, aunque te quiera mucho y confíe en ti.

Amor a destiempo

Oye, tía, sabes, quiero a una persona, la amo demasiado, pero la dejé hace más de 2 años. No sé si buscarla. Tenemos una diferencia de 10 años de edad. Ella, hace medio año, me dijo que me quería y no sé si volver a buscarla para que me diga que me quiere.

Uriel

Querido Uriel, …mmm, qué decirte. Me hablas de una persona a la que dejaste hace 2 años y ella se acordó de ti hace medio para decirte que te quería. Creo que la diferencia de edades sale sobrando. Me parece que si los dos son adultos tiene que darse cuenta que lo de ustedes ya fue y ahí debe quedarse. ¿Recuerdas la causa que los hizo separarse? Y no me digas que fue la diferencia de edad, porque esa sigue estando ahí, así que no vale como causa de separación y menos vale como pretexto de reencuentro. Tienes que dejar en el pasado las cosas que pertenecen al pasado, su relación ya fue y por lo que se ve no dio para más, puesto que se separaron. Agradece por el tiempo de amor que viviste con esta persona, y a otra cosa mariposa. Cada uno siga su vida y quédense en la memoria del otro, nada más.