Un hogar para viajeros

Cirze Tinajero

Agencia Reforma

Después de recorrer en bicicleta 17 países de América Latina, Jimena Maciel y Osvaldo Ferrari saben a la perfección que lo que más ansía el viajero ciclista es un lugar seguro para descansar, pasar la noche y tomarse un baño.

Con eso en mente, abrieron el 28 de junio Casa de Ciclistas Tepoztlán, ubicada en la Colonia Xilotepetl de este Pueblo Mágico.

“No tiene ningún costo. Les ofrecemos un cuarto para descansar, con sleeping bags y un taller en el que pueden reparar su bici. Lo del baño con agua caliente aún se los debemos, pero ya estamos trabajando en el calentador de energía solar”, cuenta Maciel.

La historia de esta pareja inició en octubre de 2011, cuando Ferrari se propuso llegar en bici a Ushuaia, en Argentina, y regresar al DF.

En su camino encontró el amor con Maciel, quien dejó a su familia en Campana, una ciudad muy cerca de Buenas Aires, para unirse a la aventura.

Después de miles de kilómetros, en diciembre pasado la pareja se estableció en México, pero su espíritu ciclista se mantiene en marcha.

“Cuando estuvimos rodando conocimos varias casas de ciclistas. Ahora ponemos la nuestra en Tepoz; un pueblo muy lindo y muy cerca del DF, lo cual se vuelve práctico tanto para nosotros como para el ciclista.

“Es momento de regresar un poquito de la ayuda que tuvimos. Mantenemos el lugar trabajando en otras cosas: tenemos un huerto, vendemos a otras ciudades equipo para las bicis, no paramos”, comparte Ferrari.

Y ya recibieron a sus primeros huéspedes.

“Han llegado varios mexicanos, alguna gente de Polonia. Estamos esperando un colombiano. Cada uno trae historias muy distintas que nos encanta conocer.

“Además, te das cuenta de la forma en la que cada nacionalidad viaja y dependiendo de sus necesidades tratamos de darles consejos, ayudarles”, expresa Maciel.

Si algún viajero ciclista quiere quedarse con ellos, lo único que tiene que hacer es contactarlos unos días antes por medio de sus cuentas en Facebook: Casa de Ciclistas Tepoztlán, María Jimena Maciel u Osvaldo Ferrari Herrmann, o bien, al teléfono, 01 (739) 3950-836.