Vinculan comida chatarra a depresión

Diana Saavedra

Agencia Reforma

Almudena Sánchez-Villegas, titular del estudio, explicó que las personas que comen principalmente fast food tienen 51 por ciento más riesgo de desarrollar depresión, en comparación con aquellas que realizan un consumo mínimo.

“Las personas que consumen más comida rápida, mayor es el riesgo de depresión, son más propensos a estar solteros, son menos activos y consumen menos fruta, frutas secas, pescado, verduras y aceite de oliva”, consideró Sánchez-Villegas.

El trabajo, publicado en la revista Public Health Nutrition, indica que además estas personas fuman y trabajan más de 45 horas semanales.

“Respecto al consumo de bollería, incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión”, añadió la investigadora.

Para el estudio, los especialistas revisaron los casos de casi 9 mil personas que nunca habían sido diagnosticadas con depresión ni habían referido consumo de antidepresivos.

Fueron evaluados durante unos seis años, periodo en el cual, 493 fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

“Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud tanto física (obesidad, enfermedad cardiovascular) como mental”, concluye Sánchez-Villegas.

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios. Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos.