Volar con recién nacidos

Ivett Rangel

Agencia Reforma

Las dudas pueden inquietar a muchos futuros padres: ¿las aerolíneas permiten abordar un avión con un bebé recién nacido?, ¿es recomendable? Para la primera pregunta la respuesta es “sí”; pero hay que revisar las políticas de cada aerolínea.

Aeroméxico y Volaris, por ejemplo, piden que el bebé tenga como mínimo siete días de nacido, y que los padres presenten alguna identificación del menor: certificado de nacimiento -idealmente- o un carnet de vacunación. Lufthansa, que vuela sin realizar escalas del DF a Fráncfort, no exige un mínimo de edad, pero solicita que los padres presenten el pasaporte del infante. “No hay edad mínima, pero se aconseja un cuidado especial con los recién nacidos, ya que ellos tienen canales auditivos muy sensibles y pueden lastimarse, especialmente durante el despegue. Sólo se pide a los padres que estén al pendiente”, explica Joerg Waber, director de comunicación y prensa para Latinoamérica de Lufthansa. Por otra parte, Lenin Sandoval -pediatra alergólogo- recomienda volar con un bebé hasta después del primer mes de nacido, pues a esa edad ya están adaptados al entorno, especialmente si serán viajes de hasta cinco horas. Cuando la travesía aérea implica más de 10 horas, el doctor aconseja realizarla luego de que el bebé tenga tres meses. En caso de que el recién nacido deba tomar medicinas, hay que llevarlas en el equipaje de mano, con la debida receta expedida por un médico certificado.

Es importante saber que los medicamentos y los alimentos para bebé están exentos de las restricciones sobre líquidos a bordo de las aeronaves, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Las aerolíneas apoyan a los padres que viajan con recién nacidos permitiéndoles abordar antes que al resto de los pasajeros y usar la carriola hasta la puerta de embarque del avión (aunque después ésta será enviada a la parte baja de la aeronave, con el resto del equipaje).