Aumentan tarifas

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Si usted maneja por el puente de Tacoma Narrows ó el puente flotante de la carretera 520 prepárese porque va a pagar un poco más a partir del 1 de julio.

Las cuotas para ambas carreteras aumentarán a partir del lunes 1 de julio.

Cuotas para viajar de Gig Harbor a Tacoma aumentarán 25 centavos.

Esto quiere decir que conductores pagarán máximo $6.25 por pasar el Tacoma Narrows. Personas pagarían $5.25 en efectivo ó $4.25 si tienen el “Good to Go Pass” que es dado por el Departamento de Transporte del Estado de Washington.

Mientras, personas que utilizan el 520 verán un aumento del 2.5 por ciento en las tarifas. Las tarifas cambian dependiendo del horario pero personas pagarían entre $3.59 a $5.25 en hora pico, dependiendo si tienen Good to Pass o reciben la tarifa por correo.

Ambos aumentos son para ayudar a pagar futuro proyectos o pagar la deuda que se tiene de proyectos ya hechos.

El aumento en Tacoma afectaría a los 40,000 conductores que lo usan en promedio cada día, dijo la portavoz del Departamento de Transporte del Estado De Washington, Annie Johnson.

El aumento es para que el estado pueda pagar la deuda que tiene al construir el puente que costó $735 millones. “Tenemos que pagar $45 millones en el año fiscal del 2013 y pagar para el 2017 $70 millones” dijo Johnson.

El nuevo puente fue construido en el 2007 después de que fuera aprobado por los votantes en 1998, dijo Johnson.

Johnson dijo que ha habido menos carros usando el puente desde que se empezó a pedir colecta, sin embargo la diferencia ha sido mínima.

Y aunque Tacoma Narrows la gente está pagando por un puente que ya está construido, esto no pasa en la carretera del 520.

El aumento en las tarifas de la carretera es para recolectar $1 mil millones para la construcción de un nuevo puente en la carretera.

“El puente de la 520 es muy vulnerable a terremotos”, dijo Johnson. “Es viejo y necesita ser reemplazado.”

Este aumento es el segundo de cuatro que se tiene planeados en los siguientes años. Para el 2016, se tiene programado un aumento del 16 por ciento cuando el nuevo puente de 12.8 millas sea abierto al público, dijo Johnson.

Gente que no tenga “Good to Go Pass” recibirán la tarifa por correo. Tendrán 14 días para pagar. Después de esto seguirán recibiendo la tarifa pero con multas que pueden llegar a $40. Si la persona sigue sin pagar, el Departamento de Transporte puede prohibir que el vehículo sea registrado, dijo Johnson. “Es mejor que las personas consigan un Good to Go Pass,” dijo Johnson.

No es buena idea bajar las cuotas para invitar a mas personas usen los dos puentes porque esto solo ocasionaría que haya más tráficos en áreas que ya están congestionadas, dijo Johnson.

En promedio, 70,000 carros pasan al día por el puente del 520.

Para obtener una cuenta de “Good to Go Pass”

-Puede obtenerlo en el mismo día al ir a las oficinas en Gig Harbor, Seattle o Bellevue. Las oficinas se encuentran:

* Seattle

4554 9th Avenue NE

* Bellevue

13107 NE 20th Street, Suites 3 & 4

* Gig Harbor

3212 50th Street Court NW, Suite 200

• Se puede obtener una cuenta por Internet en http://wsdot.wa.gov/goodtogo.

• Puede hacerlo por teléfono llamando al 1-866-936-8246. Hay servicio en varios idiomas incluyendo el español.

Hay diferentes tipos de pases. Necesita pagar $30 que incluye de $5 a $12 para procesar el pase. El resto del dinero lo puede utilizar cuando pasa por el 520 y Tacoma Narrows. Cada vez que pasa se le restaría la cantidad y puede agregarle a su cuenta.

Aparte de estos puentes, el Good to Go puede ser utilizado para las líneas de alta ocupancia de la carretera 167.