Shakira campeona de clausuras

Fernando Vanegas

Agencia Reforma

Shakira tiene mucho que agradecer a la Copa del Mundo.

La colombiana, quese presentaró por tercera ocasión en un Mundial, recordó que gracias al torneo conoció a su esposo Gerard Piqué, con quien tiene un hijo de 18 meses.

Se conocieron mientras la estrella promocionaba el himno de la Copa de 2010 en Sudáfrica, “Waka Waka, This Time for Africa”.

“El Mundial cambió mi vida. Nunca olvidaré que conocí al amor de mi vida en la Copa del Mundo. De no ser por eso, mi hijo Milan no estaría aquí”, dijo Shakira ayer en conferencia de prensa en el Estadio Maracaná, donde interpretará “La La La (Brasil 2014)” con el artista brasileño Carlinhos Brown, antes de la final entre Argentina y Alemania.

La intérprete recordó que Piqué quedó afectado por la eliminación de España en la primera ronda, pero agregó con humor: “Tengo mi forma de consolarlo”.

Agregó que está agradecida por el apoyo que ha recibido la canción “La La La”, cuyo video ya tiene casi 200 millones de visitas en YouTube.

“Realmente, si estoy aquí, en la final, que no era la idea inicial, es por los fans. Ellos lo hicieron posible”, aseguró.

Shakira estuvo acompañada en la rueda de prensa por Carlos Santana, Wyclef Jean y los brasileños Carlinhos Brown, Alexandre Pires e Ivete Sangalo, quienes también actuarán en la ceremonia de clausura, que iniciará a las 12:20 horas de México y durará 18 minutos.

El único que se atrevió a dar un pronóstico sobre el partido fue Wyclef: “Mi predicción es que Alemania va a ganar la Copa”.

Baila el Maracaná

Dar um jeito”, título de la canción oficial del Mundial de Brasil 2014, significa encontrar una manera de hacer que las cosas sucedan.

Y lo que Shakira, Carlos Santana, Wyclef Jean, Alexandre Pires, Ivete Sangalo y Carlinhos Brown consiguieron ayer fue que el estadio Maracaná bailara y sus miles de espectadores que lo llenaron vibraran emocionados con el espectáculo que montaron previo a la final que disputaron Argentina y Alemania.

Después de que medios locales e internacionales consideraran desangelada la ceremonia de inauguración, a pesar de la presencia de Jennifer Lopez, Pitbull y Claudia Leita, la FIFA recurrió de nuevo a Shakira y la colombiana no falló.

Apareció en el escenario y, de inmediato, argentinos, alemanes, brasileños y demás presentes se pusieron de pie para moverse al ritmo de su “La La La (Brasil 2014)”.

También, el movimiento de sus caderas generó suspiros entre miles de aficionados, quienes admiraban como iba y venía la falda roja de la cantante en cada movimiento.

Luego de su presentación, que duró sólo 5 minutos, Shakira dejó el escenario preparado para que se escuchara la impresionante guitarra del músico nacido en Autlán, Jalisco, Carlos Santana, quien hizo retumbar cada rincón de Maracaná.

Tras la ovacionada participación del mexicano, la energía de Wyclef Jean y la voz de Alexandre Pires se adueñaron del lugar con “Dar um Jeito” (“We Will Find a Way”), en una actuación que puso a todos a brincar.

Ni siquiera Shakira pudo contenerse. A un costado de la cancha se le vio bailando con su hijo Milan en brazos. Luego se dejaría llevar por la alegría de Carlinhos Brown.

Llegó el turno de la brasileña Ivete Sangalo, quien llenó el centro del campo con su personalidad. Los brasileños la recibieron entre una multitudinaria ovación, la misma que compartió después con Pires, cuando cantaron a dueto.

El show llegó a su fin minutos antes de que comenzará la final, pero el glamour no abandonaría Maracaná, porque la modelo Giselle Bündchen apareció sobre la cancha para presentar el trofeo de la Copa del Mundo, cuyo brillo opacó con su belleza.