Canta Venegas contra la injusticia

Sthephanny Contreras

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- Como una forma de levantar la voz ante la falta de justicia, corrupción y las desapariciones que se viven México, Julieta Venegas compuso “Explosión” y “Una Respuesta” para su nuevo álbum Algo Sucede.

La cantautora confesó que le costó trabajo escribir sobre la realidad del País; sin embargo, consideró que hacer melodías con esta temática es un granito de arena para salir adelante.

“Quise hablar sobre una de las problemáticas de México: la desaparición de personas, es algo que de un tiempo para acá ha crecido y lo podemos ver con lo que le pasó a los estudiantes (de Ayotzinapa) y los feminicidios.

“Creo que hay ausencia de justicia y ganas de las autoridades de resolver los problemas. En ‘Explosión’ quise plantear la apatía que sentimos los mexicanos, me costó trabajo escribirla porque habla del dolor”, compartió en entrevista telefónica.

Agregó que, aunque no sabe cómo se resolverán problemas como la violencia, espera que sus canciones provoquen el debate.

“Los músicos no tenemos la respuesta. Los políticos, evidentemente, tampoco. Creo que cada uno debemos preguntarnos: ‘¿qué puedo aportar?’.

“Haciendo estas melodías me desahogué, y sé que por lo menos cuando las escuchen provocará hablar de la realidad que vivimos como País”, abundó la tijuanense de 44 años.

Pese a estas temáticas, Venegas calificó Algo Sucede, que sale a la venta física y digital el 14 de agosto, como un disco optimista que celebra a la vida.

El primer sencillo, “Ese Camino”, que habla de cómo la niñez marca la vida del ser humano, ya suena en la radio y plataformas digitales desde mayo.

“Hay de todo, tiene tristeza, alegría, encuentros. Me inspiré en libros, creo que el título del disco describe su espíritu. Algo siempre puede pasar, la vida nos puede sorprender o dar una lección.

“Es como una celebración a la vida, hay que estar abierta a las cosas que nos pasan”, compartió Venegas, quien hace cinco años se convirtió en mamá.

La compositora adelantó que grabó junto con la actriz Ilse Salas el video de su segundo sencillo, “Buenas Noches, Desolación”.

“La pasamos genial. Ilse y yo vamos en un camión de mudanza por todo el DF, y como que hicimos un homenaje a la Ciudad”, reveló.

Este miércoles, Julieta Venegas se presentará en el Terra Live Music Concert, en Miami.

Su gira de conciertos arrancará en agosto. Con ella, viajará a Europa y en noviembre ofrecerá dos shows en el Teatro de la Ciudad de México.

ASÍ LO DIJO

Julieta Venegas, cantante

“Con mi música no estoy tratando de resolver nada, pero creo que los problemas de México están creciendo porque tenemos mucha corrupción. Me duele mucho ver lo que está pasando en mi País y quise escribirlo”.