Para Lupe Esparza, líder de Bronco, también es importante la vestimenta, por ello la manda confeccionar con el diseñador Jorge Tajimaroa desde hace varios años y puede costar, por persona, alrededor de 20 mil pesos.

Gruperos fashionistas

orena Jiménez

Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Reza un dicho que “de la moda lo que te acomoda”, proverbio que los artistas de la música regional mexicana trascienden con sus exóticos gustos al vestir, pues tan sólo los accesorios rondan los 3 mil pesos, mientras que los atuendos van de los 40 a los 60 mil pesos. Sin duda, sombrero, botas y jeans ya no son suficientes para definir a un artista de este género.

LOS ELIZALDE

En el caso de Francisco “El Gallo” y su hermano Jesús “El Flaco” Elizalde invierten cerca de 15 mil pesos en sus vestuarios, pues gustan de personalizar sus botas, chamarras y chalecos. En casi toda su ropa de concierto llevan el dibujo de un gallo. Todo es de piel y lo mandan a hacer en LeÛn, Guanajuato, y ocasionalmente en Estados Unidos.

Las botas, que casi siempre son de avestruz también llevan su sello característico. Estas las mandan confeccionar a Chihuahua.

Los sombreros y las texanas suelen utilizarlas de la marca Stetson edición diamante 50X. Las compran en Hermosillo, Sonora. El tipo de horma que piden es conocida como malboro, pero la han vuelto tan popular, que los clientes llegan y la piden como ‘Texana Elizalde’. Personalizar cada prenda con el gallo les cuenta alrededor de 500 pesos, adicional al costo del objeto.

LUJO COMUNAL

Si se trata de una banda, por ejemplo, el costo se tiene que multiplicar por el número de integrantes que la conforman. Los Tucanes de Tijuana y los Tigres del Norte, iconos de la música norteña en México, suelen uniformase y utilizar colores muy llamativos y brillosos; desde tonos oscuros hasta gamas rosas o verdes. Verlos coordinados sobre un escenario equivale a 18 mil pesos aproximadamente por músico.

Los vestuarios de estos artistas llegan a costar entre los 4 mil y 8 mil pesos, (por persona, por traje, que incluye pantalón, saco y camisa), pues depende mucho de la calidad de la tela con la que se realizan las piezas.

A ese costo hay que añadir el precio de la texana y las botas. Generalmente estos artículos los adquieren por separado y van de entre ocho a 10 mil pesos.

RAMON AYALA

El legendario “Rey del Acordeón”, Ramón Ayala, ha sido vestido por Jorge Tajimaroa, radicado en Monterrey, diseñador de moda que tiene 28 años trabajando con los principales exponentes del género norteño. El artista es de los pocos que actualmente preservan el estilo conservador y tradicional en cuanto a vestuario: telas brillosas y de colores llamativos; a veces todavía utilizan chamarra y pantalón con barbitas, tejana y botÌn.

GERARDO ORTIZ

Gerardo es otro de los cantantes gruperos que no escatiman al gastar en lo que usa, pues de entre las marcas que adquiere sus trajes se encuentran Dolce &Gabbana, con piezas que oscilan entre los 31 y 45 mil pesos.

Respecto a su estilo, el intérprete de narcocorridos opta por los tintes extravagantes. También es uno de los artistas que suele usar joyería de lujo. Su anillo favorito es un Tiffany &Co. de platino, que puede costar entre los 22 y 55 mil pesos, según la personalización.

BRONCO

Para Lupe Esparza, líder del grupo Bronco, también es importante la vestimenta con la que se presentan en cada show, la cual manda a confeccionar también con el diseñador Jorge Tajimaroa desde hace varios años y puede costar, por persona, alrededor de 20 mil pesos.

Aunque los trajes ya no van con barbitas, enfatizó el intérprete de temas como “Libros Tontos”, lo que sÌ siguen caracterizando los atuendos de la agrupación son las telas brillosas y el logo del caballo, el cual incluso afirmó, está patentado.

“Está registrado, es nuestro logotipo oficial. Ese caballo tipo andaluz o pura raza española junto con la tipografía del nombre de Bronco es lo que nunca falta en chamarras y camisas”.