Grupo basado en UW lanza un desafío nacional para recrear el primer aterrizaje lunar con drones y robots Lego

El equipo ganador de cada localidad ganará un viaje para visitar el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

El 20 de julio de 1969, la misión Apollo 11 llevó a las dos primeras personas a la superficie de la luna. El astronauta de la NASA Neil Armstrong dio los primeros pasos y proclamó: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Este julio marcará el 50 aniversario de ese evento histórico. University of Washington’s Northwest Earth and Space Sciences Pipeline invita a la próxima generación de astronautas e ingenieros aeronáuticos a recrear el evento histórico con tecnología moderna.

En un evento de inicio el 30 de enero en Kent, Washington, los organizadores abrirán oficialmente el Apollo 50 Next Giant Leap Student Challenge, conocido como el desafío ANGLeS, en colaboración con la NASA.

Equipos de estudiantes de quinto a doceavo grado están invitados a participar. Cada equipo construirá una réplica del módulo de aterrizaje lunar y usará un dron para aterrizarlo en un mapa de la superficie de la luna de 8 por 12 pies. Los estudiantes modificarán y programarán un robot Lego Mindstorms EV3 para luego explorar la superficie lunar y recuperar una muestra de roca.

Los estudiantes de secundaria también usarán el dron para recuperar el módulo lunar del equipo y devolverlo a la línea de partida. Al igual que en una expedición de la vida real, los equipos también crearán un parche de misión, diseñarán uniformes, realizarán actividades de eventos y dejarán un “artefacto culturalmente significativo” en la superficie lunar.

Los organizadores enfatizan que es un desafío, no un concurso. Los equipos serán juzgados en múltiples criterios y pueden ganar varios premios. No se requiere experiencia. La inscripción está abierta hasta el 31 de marzo.

El desafío no tiene cuota de inscripción. Un kit de $ 500 contiene equipo subsidiado que incluye las partes de dron y Lego Mindstorms, y el equipo prestado estará disponible para las escuelas y grupos comunitarios que califican.

Los organizadores ayudarán a todos los equipos en la recaudación de fondos, y pueden proporcionar entrenamiento con drones y robótica a pedido.

Los equipos deben incluir un adulto para que actúe como entrenador, y una “tripulación de vuelo” de cinco miembros, todos menores de 18 años, que estarán en el campo de desafío para pilotear el dron, operar el robot, identificar muestras de roca y guiar al piloto. Otros miembros de los equipos de grado mixto ayudarán con la construcción de equipos, el diseño de logotipos y otras tareas fuera del campo.

El desafío del noroeste se llevará a cabo en julio en Seattle y está abierto a equipos de escuelas o programas de educación informal reconocidos en Washington.

Se organizarán eventos bilingües en Everett Community College, Tacoma y Central Washington University (Ellensburg), con diferentes talleres para promover el acceso a la educación superior, así como actividades recreativas que acompañarán al desafío.

Además, habrá oportunidades de desarrollo profesional para maestro/as, con la posibilidad de llevar a cabo campamentos de verano.

A través de la página de internet http://nwessp.org podrán encontrar más información, así como inscribir a sus equipos.