Líderes demandan la renuncia de Director de Licencias del Estado de Washington

Olympia WA. Organizaciones Estatales y Comunitarias – Latino Civic Alliance, Asian Pacific Islander Coalition of Washington State, Community to Community, El Centro de la Raza, Washington State LULAC, GC Reforms, Vietnamese Community Leadership Institute, The Coalition of Immigrants, Refugees y Communities of Color (CIRCC) solicita que Pat Kohler renuncie inmediatamente de su puesto como Directora del Departamento de Licencias (DOL).

El Gobernador Inslee firmó la Orden Ejecutiva 17-01 (EO) el 23 de febrero de 2017. Fue la primera orden ejecutiva de 2017 y se dirigió a un riesgo real para los residentes del estado de Washington. EO prohíbe el uso de los recursos de la agencia estatal para identificar o detener a las personas por violaciones a las leyes federales de inmigración civil, excepto según lo exijan las leyes federales o estatales o de otro modo autorizadas por el Gobernador. Sin embargo, según lo informado por el Seattle Times el 11 de enero de este año, DOL compartió rutinaria e intencionalmente los datos de la licencia de conducir con ICE.

Bajo el liderazgo del Director Pat Kohler, el DOL violó la Orden Ejecutiva 17-01. En sus palabras: “lamentamos que nuestro trabajo no se haya alineado con los valores de nuestro estado”. Esto es mucho peor que una falta de alineación. Con base en la información proporcionada por DOL, los residentes de Washington corren el riesgo de acoso, intimidación y deportación de ICE desde que se firmó el EO y el Director Kohler acaba de comprometerse con un “plan integral para asegurar una mayor responsabilidad” y “corregir procesos”. Comunicado de prensa del DOL 15 de enero de 2018)

La agencia carece de un liderazgo efectivo y la gente se ha visto perjudicada como resultado. Los nuevos procesos burocráticos no pueden abordar los fundamentos de lo que salió mal en DOL. Las salvaguardas recientes vigentes después del descubrimiento de la violación a la privacidad, que incluyen un requerimiento de órdenes judiciales para obtener información, no cambian la cultura o los valores en DOL. Los directores de la agencia establecen los valores y son responsables de la cultura de trabajo y las expectativas. El Director Kohler debería haber pedido un plan integral el 23 de febrero de 2017, el día en que se firmó el EO, y había implementado procesos sólidos para monitorear los requisitos del OE.

Creemos que la propuesta de presupuesto del presidente incluye fondos significativos para agregar miles de oficiales de ICE, lo que, de adoptarse, resultará en más familias desgarradas y más inmigrantes trabajadores que contribuyen a nuestras comunidades y economías que son deportadas. Este grave abandono ha creado un impacto horrible en las familias de todo el estado. Temen renovar las licencias de conducir o completar la certificación de la licencia de conducir y el registro del vehículo para evitar que ICE sea informado de sus direcciones personales. Las comunidades de inmigrantes cuentan con la protección y la justicia del estado.

DOL nos ha demostrado que esta Orden Ejecutiva no es suficiente para mantener seguros a los residentes del estado de Washington. Esto es una falla de sistemas y una falla de liderazgo. La confianza en el Departamento de Licencias se ha erosionado. Esta actividad es especialmente atroz dado el discurso público y la aprensión sobre la privacidad que rodearon la aprobación de la ley de identificación real de Washington el año pasado. DOL sabía la importancia de proteger la privacidad de la información del licenciatario y de compartir innecesariamente la información con ICE, que podría usar información personal para identificar y detener a personas.

El director de la agencia DOL debe renunciar de inmediato. El próximo Director de DOL debe comprometerse a proteger a las familias, los trabajadores y los empleadores en nuestras comunidades, y tener la experiencia y las habilidades para ayudar a reconstruir la confianza en una agencia crítica para todos los residentes del estado de Washington.

Citas de líderes estatales y comunitarios:

“El director Pat Kohler debe hacer lo correcto y renunciar. Washington lidera el país en la lucha contra una administración federal que se centra en violar los derechos humanos de los inmigrantes. Estamos preparados para apoyar a un nuevo director que tiene fuertes habilidades de liderazgo y visión para cambiar la cultura en DOL y restaurar la credibilidad “

– Nina Martínez, Latino Civic Alliance, Presidente de la Junta Directiva

“La práctica del Departamento de Licencias del Estado de Washington que proporciona información personal al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es innecesaria e inaceptable para una agencia estatal”.

– Ex Representante Estatal Phyllis Gutierrez Kenney

“El director Kohler no brindó el liderazgo necesario poniendo en marcha un plan para proteger a las personas y cumplir con la Orden Ejecutiva del Gobernador hasta que sus manos sean abofeteadas “. – Estela Ortega, Directora Ejecutiva, El Centro de La Raza

“Esta seria violación de DOL ha creado inestabilidad a nuestra economía local y perjudicó a nuestras comunidades “- Alcalde Matta, Burien WA.