Migrantes en prisión mexicana incomunicados, sin asistencia consular y atención médica

César Martínez, Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Las instalaciones de la prisión municipal de Fortín de las Flores, Veracruz, son utilizadas desde 2014 como estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que el inmueble cumpla condiciones de ley.

Así lo evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación 80/2017, en la que detalla que desde ese año ahí han sido alojados 122 migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos 8 menores no acompañados.

“A pesar de que los estándares internacionales señalan que la ‘detención’ de las personas en contexto de migración sólo debería ser en los lugares previstos legalmente para ello, se evidenció que de 2014 a la fecha, la Estancia Migratoria Fortín es utilizada para tal fin”, denunció la CNDH.

“Fue construido para ser utilizado como centro de encarcelamiento, circunstancia que incumple con lo establecido en la Ley de Migración”, advirtió el organismo.

Además, a los migrantes que fueron alojados ahí se les mantuvo incomunicados, no se les permitió asistencia consular y tampoco recibieron atención médica.

Para la CNDH, a los migrantes que fueron alojados ahí se les vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, protección a la salud, interés superior de la niñez y al trato digno.

Por ello pidió al titular del INM, Ardelio Vargas, suspender el funcionamiento de dicha estancia migratoria y que las personas alojadas ahí sean trasladadas a un inmueble adecuado.