Más estudiantes de medicina inician sus carreras en Spokane

Por KATHERINE LONG,

The Seattle Times

SPOKANE, Washington, EE. UU. – Este año, más estudiantes nuevos de medicina están comenzando sus carreras en Spokane que en Seattle.

¿Por qué importa eso? Aquí, en Washington y en otras partes del país, hay una escasez de médicos en las áreas rurales y en las ciudades pequeñas, un problema que se espera que empeore a medida que se jubile una generación de médicos del baby boom. La esperanza es que hacer que los estudiantes entrenen en el este de Washington los lleve a permanecer más al este de las montañas, o a hacer sus hogares en comunidades más pequeñas y áreas rurales, y a centrarse en la atención primaria en lugar de la medicina especializada, conocida por ser más lucrativo.

En total, 240 estudiantes de primer y segundo año de medicina están dando los primeros pasos hacia la carrera como médicos en Spokane, ya sea en la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la Universidad del Estado de Washington o en la sede de la Universidad de Washington en Spokane ofrecida en colaboración con la Universidad Gonzaga desde 2016.

A pesar de la expansión en el este de Washington, todavía no es suficiente. Si todos los estudiantes que se entrenan en UW-Gonzaga y WSU se quedaran en Washington, “todavía tendríamos una brecha de 100 a 150 médicos al año”, dijo el decano de la escuela de medicina de WSU, John Tomkowiak.

Washington occidental sigue siendo el epicentro de la formación médica para la región. Muchos estudiantes de medicina terminarán su tercer y cuarto año al oeste de las montañas, y la mayoría de las residencias médicas, la capacitación a nivel de posgrado que se realiza después de que un estudiante completa cuatro años de la escuela de medicina, se ubican en el área de Puget Sound. Pero al menos durante los primeros dos años, hay más doctores nuevos en Spokane que en cualquier otro lugar en una región de cinco estados.

Un año de la escuela de medicina cuesta aproximadamente $ 125,960 por estudiante en WSU y $ 90,640 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, aunque al menos parte del costo más alto en WSU se debe a los gastos iniciales de una nueva escuela de medicina.

WSU espera crecer su universidad, admitiendo a 80 estudiantes de primer año el próximo año, o 20 más que este año. La asociación UW-Gonzaga también planea aumentar su inscripción anual de 60 a 80 estudiantes, aunque no de manera inmediata.

Después de que los estudiantes de WSU terminen sus primeros dos años en Spokane, se expandirán por todo el estado; alrededor de una cuarta parte se quedará en Spokane, y el resto irá a Everett, las Tri-Cities y Vancouver.

Muchos estudiantes que estudian en la sede de Gonzaga de la Universidad de Washington también dejarán Spokane, para realizar rotaciones clínicas, después de terminar los 18 meses de estudio.