Piden 2,643 tarjetas de visitante

César Martínez

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ayer 15 mil 552 personas de otras nacionalidades habían solicitado tarjetas de visitante por razones humanitarias.

La cifra representa un aumento de 2 mil 643 migrantes desde el corte del sábado, cuando había recibido 12 mil 909 peticiones.

La nueva cifra actualizada contempla a 12 mil 574 adultos y 2 mil 978 menores de edad, de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Belice y Angola.

Pese al elevado número de peticiones, el INM sólo ha entregado 3 mil 983 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos.

Con dicha tarjeta, los migrantes podrán tramitar una CURP y buscar, si lo desean, un trabajo en el Servicio Nacional de Empleo.

A estas cifras deberán sumarse los más de 2 mil centroamericanos que las autoridades capitalinas esperan albergar en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, las cuales avanzaron por el territorio nacional sin regularizar su estancia.

Sin embargo, las personas que han solicitado las tarjetas humanitarias no necesariamente forman parte de alguna caravana masiva de migrantes, sino que corresponden al flujo histórico que ha tenido la frontera sur del País.

Esta semana, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que incluso han observado que quienes cruzan de manera ilegal la frontera para ingresar a México buscan los puestos del INM para solicitar su tarjeta humanitaria.