Protestas por muerte trabajador agrícola en Sumas, Washington

Trabajadores y comunidad de la zona marcharon en protesta de las pésimas condiciones de trabajo a las que son sometidos según alegan los trabajadores agrícolas en Sarbanand Farms y que habría sido la causa aparente de la muerte del trabajador Honesto Silva Ibarra el pasado fin de semana.

Los trabajadores H-2A, como se les conoce por su estatus de trabajador temporal con visa H-2A habrían estado trabajando bajo temperaturas muy altas y calidad de aire pobre inhalando el humo proveniente de más de 150 incendios forestales en BC, Canadá. Ese mismo humo llegó a enfermar a personas muy lejos de esa zona, en Seattle la semana pasada.

Una entrevistada por la cadena King5 explicó que unos setenta trabajadores no regresaron a trabajar debido a las condiciones laborales y hasta que se solucionara y esclareciera lo sucedido. Los mismos habrían sido despedidos por ‘insubordinación” al haber “abandonado” sus puestos. Se les habría dicho que debían irse del lugar en 30 minutos dejando las habitaciones donde vivían y que sus cheques serían enviados a México, quedando así sin visas, vivienda ni transporte, explicó la entrevistada.

Silva Ibarra fue trasladado a un servicio de atención médica de la zona y evacuado al hospital Harborview debido a la gravedad de su condición. Honesto Silva Ibarra falleció más tarde.