Reprochan a Trump masacre en Texas

EL PASO, Texas, EU.- Organizaciones defensoras de migrantes, culparon al Presidente Donald Trump de la masacre ocurrida en el area de Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas y reprocharon su actitud y políticas empleadas contra los migrantes.

“Esto que vimos es el resultado de la política del Presidente Trump. Estas muertes hoy están en sus manos”, indicó ayer en conferencia de prensa Fernando García, director de Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos).

“Las manos de Trump hoy están cubiertas de sangre y de sangre de familias mexicanas, migrantes, residentes fronterizas.

“… Él y los que siguen su política de repetir una y otra vez ‘los inmigrantes son el enemigo’ han creado esta situación”.

García, quien antes de iniciar la conferencia pidió un momento de silencio por las víctimas, puntualizó que no hay otro responsable.

A nombre de diversas organizaciones que lo acompañaron, señaló que lo sucedido la mañana del sábado en el supermercado Walmart, contiguo a Cielo Vista Mall, que dejó 20 personas muertas y 26 heridas, fue un ataque premeditado y con alevosía.

“Hemos resistido cada uno de los ataques racistas y anti inmigrantes que han llegado de esta administración”, resaltó el activista.

“Primero separaron a nuestros hijos de sus madres, después empezaron a rechazar a refugiados y familias migrantes. Más tarde vimos las condiciones en los centros de detención que terminaron en la muerte de niños y niñas”.

Además, el activista refirió el despliegue de guardias nacionales y del Ejercito en la región.

“Vimos como llegaron grupos supremacistas blancos ante el llamado del presidente Trump, diciendo que venían a defender la frontera de la amenaza”, lamentó.

“Vimos cómo también se nos empezaron a morir migrantes ahogados”.

Pese a recalcar que han soportado cada una de las políticas racistas, resaltaron que les llena orgullo de ver como la comunidad y las familias de El Paso han abierto sus brazos y dado la bienvenida a migrantes y a refugiados.

“Y por eso hoy parece que nos quieren castigar, por ser una comunidad humana, por ser una comunidad justa”, continuó en su mensaje.

García enfatizó que además de la narrativa racista de la Administración de Donald Trump, se juntó la no político sobre el control de armas en Estados Unidos, que precisó, ya ha matado a muchas personas, entre ellas un gran número de afrodescendientes.

Eso, enfatizó, sigue siendo algo imperativo y tiene que resolverse.

“Nosotros seguiremos resistiendo, no pararemos y no permaneceremos callados, no lo hemos hecho antes y no vamos a callarnos ahora”, subrayó.

El director de Border Network for Human Rights convocó ayer por la tarde a la comunidad de El Paso, así como a la del sur de Nuevo México y de Ciudad Juárez a concentrarse en el Parque Houston para recordar a las víctimas de la masacre.

En el estado de Washington el fiscal general Bob Ferguson, la senadora Patty Kuderer, D-Bellevue y el representante Strom Peterson, D-Edmonds, emitieron la siguiente declaración en respuesta a los recientes tiroteos trágicos en California, Texas y Ohio:

“Los tiroteos masivos y los actos individuales de violencia armada son ahora muy rutinarios en nuestra sociedad. Ya hemos tenido 253 tiroteos masivos, definidos como un incidente en el que se dispararon cuatro o más personas, sin incluir al tirador, en los Estados Unidos en lo que va del año. Más de uno al día.”

“Condenamos el miedo, el odio, el racismo y el extremismo que inspiran muchos de estos tiroteos. Sin embargo, también sabemos que, independientemente del motivo o las circunstancias, la facilidad con que las personas pueden acceder a las armas de asesinato en masa en los Estados Unidos es un factor importante en tales actos de violencia.”

“Si bien Washington ha actuado para prevenir la violencia armada, se ha movido para prohibir las existencias y las armas fantasmas, mejorar las órdenes de protección, invertir en nuestro sistema de verificación de antecedentes y aprobar leyes para mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas en crisis, todavía tenemos que abordar La proliferación de armas de estilo de asalto y de alta capacidad que hacen que sea tan fácil poner fin rápidamente a la vida de los demás.”

“El año pasado, patrocinamos y abogamos por la prohibición de la venta de armas de asalto y revistas de alta capacidad. Haremos estas propuestas nuevamente en la sesión 2020. Es hora de que la Legislatura actúe sobre estas importantes medidas de seguridad de armas con sentido común.”