Republicanos intentan dejar sin seguro médico a 24 millones

  • Thu Mar 16th, 2017 9:47am
  • Salud

Por ERICA WERNER,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso se unieron para obtener apoyo para su proyecto de ley de seguro de salud, mientras los detractores atacaron con el nuevo cálculo de que 14 millones de personas perderían cobertura para la salud sólo en el primer año.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (COB, por sus siglas en inglés) dio municiones a los opositores demócratas de la propuesta del Partido Republicano de reemplazar la seguridad social del expresidente Barack Obama. Las nuevas cifras, que calculan que 24 millones perderían el seguro en la próxima década, también parecieron hinchar los bolsillos de la resistencia conservadora a la propuesta de ley y causar nerviosismo entre los republicanos.

Los líderes republicanos del Congreso y principales asistentes del presidente Donald Trump, se pusieron a trabajar para intentar salvar la norma, que esperan someter a votación en la Cámara de Representantes la próxima semana, y una semana después en el Senado. Trump ha prometido firmar la propuesta de ley, lo que cumpliría con la promesa republicana de siete años de eliminar “Obamacare”, a pesar de que la legislación rompería con la pasada promesa de Trump de defender Medicaid y ofrecer seguridad social a todos.

“Creemos que hemos creado un sistema que ahorra dinero y permite que más gente reciba asistencia médica económica”, dijo Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, la mañana del martes al canal MSNBC. Mulvaney puso en duda las conclusiones de la CBO sobre cuántas personas perderían seguro, mientras destacó las conclusiones del organismo de que la propuesta del partido Republicano reduciría el déficit en 337.000 millones de dólares en una década y bajaría las primas de seguros en alrededor del 10% a partir del 2020. La reducción en las primas se daría después de un gran aumento en el 2018 y 2019.

Los republicanos dicen que no intentan obtener la amplia cobertura que los demócratas buscan al incluir penalidades en la Ley de Asistencia Asequible para la gente que no está cubierta. En lugar de eso, los republicanos eliminarían ese mandato y la palabra clave es “acceso” a cobertura económica para la gente que la desea.