De chiva, me como un taco

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

La cáscara en el Clausura 2012 está más buena que quermes en la vecindad del Chavo y la abuela Chucha, más trucha que la caperuza, abrió su cocina las Garnachas Cascareras y, como gritón de lotería, a todos invitaba con singular alegría.

“¡Pásele marchante, que aunque se parezca en lo enojón a Jorge Vergara, aquí le damos un sal de uvas para que haga gárgaras! ¡No lo piense mucho, doñita, no vaya a ser que por dejar de lado al antojo le salga el chamaco con la cara del Piojo y todo por no echarse una tamalito rojo! ¡Anímese, señito, que ya lo dice el dicho: a beber y a tragar, que así como andan mis Chivas, la Libertadores se va a acabar!”, gritaba Chuchita a los cuatro vientos.

“Sírvame unos tamalitos de dulce acompañados de un champurrado, haber si con eso se me quita el sabor tan amargo que traigo por el mal arranque que han tenido mis Pumas”, dijo don Pedro, más desanimado que diputado sin vacaciones de semana santa. “Ni se agüite por sus gatitos, mi viejo remilgón, ya lo dice el dicho: Dios no cumple antojos ni endereza jorobados. Y si en verdad trae antojo de dulce, mejor le invito un rico camote poblano, para que le vaya agarrando gusto antes de que se enfrenten sus Pumas con el Puebla”, respondió la doñita, con una sonrisa de oreja a oreja.

De repente, el Chido One a la cocina llegó y con más hambre que pelón de hospicio a su abuela le exigió. “Sírvame una torta de jamón porque, como el Chavo del 8, ando con una hambre perra después de que mis Águilas perdieron el invicto ante los Tigres y necesitaremos renovar fuerzas para cazar a unos zorros que andan dando patadas de ahogado”, dijo el chilango americanista. “Nomás porque traes una cara peor que la de Juanga cuando le prohibieron el chile… te serviré tu torta, aunque te advierto que no porque comas jamón eructarás pollo”, dijo la doñita.

De pronto, frente a la cocina se estacionó un Ferrari y de él descendió un hombre bragado que traía cara de pocos amigos. “Sírvame unos tacos de lengua y es que tengo que motivar a un rebaño que ya se me descarrió y hasta con un grupo de vochos me lo están confundiendo”, dijo el hombre, con un tono amenazador. “¡Pero si lengua es lo que le sobra! Mejor le sirvo la especialidad de esta semana: tacos de birria. Al cabo que todos los que se enfrenten a su Guadalajara de chiva, se comen un taco. ¿Qué no?”, respondió la doñita, mientras todos soltaban la carcajada.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazoes para un chamaco mexicano que, a diferencia de los políticos que dan hasta las sentaderas por un hueso sin antes haberse esforzado, supo aguantar vara y seguir su proceso en el mejor equipo del mundo (y de la historia, si me apuran). Así es mi raza, el menor de los Dos Santos, Jonathan, recibió el premio a su trabajo desde fuerzas básicas con el Barcelona y es que la semana pasada firmó con el primer equipo y apenas el sábado debutó en el partido ante la Real Sociedad. Este es un ejemplo de que la perseverancia y el trabajo constante dan frutos. ¡Ya ves Gio, no todo en el fucho es levantar el tarro!

El calcetinazoes para los Yaquis de Ciudad Obregón y es que, cuando muchos los dábamos como favoritos para lograr el bicampeonato en la Serie del Caribe, al final quedaron a deber. Apenas hace una semana que los peloteros de los Yaquis se coronaban por segundo año consecutivo en la Liga del Caribe y, con los ocho refuerzos que llevaron incluidos liga mayoristas, el equipo pintaba para ponerse al tú por tú con Republica Dominicana (anfitrión de la Serie del Caribe). Sin embargo, los locales terminaron imponiéndose y los mexicanos regresaron sin pena ni gloria. ¡Ahora sí que ni pichearon ni cacharon ni dejaron batear!

Y el chanflazoes para los directivos de la Conmebol y es que, al parecer, ya nos están agarrando cariño a los mexicanos, no obstante a ser los “prietitos” en el arroz de los torneos sudamericanos. Hay tienen que cada vez cobra más fuerza en el cono sur la idea de que México organice la Copa América del 2016 con motivo del centenario de la Conmebol, incluso se habla de que invitarían a seis equipos de la Concacaf. El presidente de dicho organismo, Nicolás Leoz, afirmó que es una realidad esta posibilidad y que ya están en negociaciones tanto con la Femexfut como con la Concacaf. ¡Anímense, sureños, que no picamos sólo enchilamos!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com