Los tienen de clientes

MADRID (AP) — El Barcelona prolongó su hegemonía sobre el Real Madrid al vencerle el miércoles 2-1 en el duelo de ida por los cuartos de final de la Copa del Rey.

Goles de Eric Abidal y Carles Puyol en el segundo tiempo le dieron el triunfo a los azulgranas en la cancha del Madrid.

A los 77 minutos, Abidal bajó con el pecho un centro de Lionel Messi dentro del área y definió con un zurdazo que batió al arquero Iker Casillas. Fue apenas el segundo tanto que marca el zaguero francés con el club catalán, y ambos han sido en el torneo de copa del fútbol español.

Al igual que en la derrota 3-1 del mes pasado por el torneo de liga, el Madrid sonrió primero cuando Cristiano Ronaldo abrió la cuenta a los 11 minutos.

Pero los merengues, que lideran la liga, no pudieron aguantar el asedio azulgrana. El empate cayó a los 49, cuando Puyol entró en el área totalmente libre de marca y cabeceó el centro de Xavi Hernández.

El Madrid sólo conoce una victoria en sus 13 últimos clásicos del fútbol español. Su único triunfo sobre el Barsa fue en la final de la Copa el año pasado.

Para el Barcelona, desde que Pep Guardiola es su técnico, la estadística arroja nueve victorias en 13 partidos contra su eterno rival.

“Es verdad que llevamos tiempo sin perder, pero tarde o temprano se va a acabar”, afirmó Guardiola.

Los jugadores del Madrid se frustraron a medida que transcurrió el segundo tiempo, desbordados por el abrumador dominio del balón ejercido por el Barcelona.

El juego brusco por parte del Madrid se acentuó y su zaguero portugués Pepe le pisoteó la mano izquierda a Messi cuando el delantero argentino había quedado en el piso tras una acción en el complemento.

Pepe en el huracán

El entrenador del Real Madrid José Mourinho le advirtió a su defensa Pepe que podría ser sancionado por pisar la mano de Lionel Messi el miércoles en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Pepe es conocido por jugar agresivamente los clásicos del fútbol español, e incluso se llevó una tarjeta roja en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada pasada.

El defensa portugués pisó la mano derecha del delantero argentino a los 68 minutos del partido que perdió el Madrid por 2-1 en el Santiago Bernabéu.

Mourinho y su contraparte del Barcelona Pep Guardiola dijeron que no vieron el incidente, pero el entrenador madridista dijo que si la acción fue intencional, entonces es “censurable”.

El volante del Barcelona señaló que hay jugadas que ahí están, pero que el árbitro no ve. “Son entradas bruscas y lamentables”, dijo.

Pepe presionó a los jugadores del Barcelona desde el principio, aunque una tarjeta amarilla que le mostraron a los 17 minutos lo calmó un poco. Durante el encuentro tuvo roces con Sergio Busquets y Cesc Fábregas antes de ser sustituido poco después del pisotón.

Incluso el delantero del Machester United escribió en Twitter: “Pepe. Qué idiota. A veces la gente te saca de quicio”.

La salida de Pepe le abrió la puerta al gol definitivo del Barcelona: Messi mandó pase a Eric Abidal, quien envió el balón a la red a los 77 minutos para que el club catalán se apuntara su novena victoria en 13 encuentros contra su acérrimo rival.

Mourinho no se salva

José Mourinho tiene encima cada vez más presión tras volver a caer ante el Barcelona, al disminuir el respaldo para el técnico del Real Madrid después de otra muestra de ineficiencia frente a su archirrival en un partido en que el zaguero Pepe pisoteó la mano de Lionel Messi.

Los azulgranas remontaron el miércoles para llevarse un triunfo de 2-1 por los cuartos de final de la Copa del Rey, su décima victoria sobre el Madrid en los 13 últimos partidos, y sexta desde que el entrenador portugués tomó sus riendas en 2010.

La estrategia defensiva de Mourinho y el colocar a su compatriota Pepe en la media cancha sirvieron de poco para detener el ataque del Barcelona, mientras que su enfoque agresivo y falta de inspiración ofensiva provocaron abucheos en el estadio Santiago Bernabéu.

Incluso el periódico deportivo Marca, firme defensor de los merengues, calificó el desempeño del Madrid como “lamentable” y el pisotón de Pepe sobre el superastro argentino de “vergonzoso”.

“(El Madrid) volvió a tirar por la borda y se empeñó en forzar un partido lamentable, del que no sacó ningún beneficio”, escribió Santi Segurola, columnista de Marca.

“Su presencia (de Pepe en el medio campo) significó un Madrid pequeño, casi mínimo, decepcionante porque el fútbol español recuerda a muchos equipos con muchos menos recursos que ponen al Barsa en más dificultades”, agregó. “Un equipo que ha comprado lo mejor que el mercado pueda ofrecerle. ¿Para qué? Para jugar como un equipo chiquito y desagradable”, finalizó.

El partido de vuelta se jugará el miércoles en el Camp Nou.