¿Cómo llegarán los goles?

La Raza del Noroeste

Para analizar a los Sounders de la temporada 2011, hay que comenzar por notar que, en líneas generales, es un equipo muy similar al que terminó el 2010.

Eso podrían ser buenas noticias, porque Sounders fue el mejor equipo de la MLS, en la segunda mitad del torneo.

Pero varios de sus rivales se han renovado, y entonces la pregunta de siempre es si triunfarán las mejoras, o si triunfarán los procesos; Seattle está en el segundo bote.

La Defensa

Mirando al equipo línea por línea, la defensa debe traer una mejora importante por dos razones:

1) Gran parte del 2010 tuvo una rotación permanente de los tres centrales disponibles, Marshall, Ianni y Parke; solo en la segunda mitad este último se consolidó.

2) Regresa “El Presidente”, el bastión de la defensa del equipo desde su fundación; una pareja estable y de buen nivel frente a Keller, sumada a dos laterales probados, puede traer resultados tan buenos o mejores, como en el primer año.

El Medio

En el centro de la cancha es, aparentemente, donde Sounders hizo mayor uso de su “Caja de Herramientas”, aunque no hay contrataciones ruidosas, si parecen haber llegado elementos que contribuirán desde el comienzo de la temporada.

El primero es Brad Evans, titular indiscutido al lado de Alonso en el 2009, y lesionado el año pasado; pero ahora al parecer, tendrá competencia.

Con el número 8 veremos un volante sueco, Eric Friberg, que llegó de la primera división en su país, y en los entrenamientos has mostrado gran ubicación en la cancha, y excelente habilidad en centros y tiros libres al área.

A ellos se suma Servando Carrasco, que parece tendrá mucha opción de dar descanso a “el Guerrero” Osvaldo Alonso, durante juegos de Concachampions y Copa de EEUU, lo que mantendría al cubano al 100% en MLS.

El Ataque

Un año más en que Sounders tienen preocupación aquí, el año pasado anotaron apenas un gol más que en el 2009, y terminaron de nuevo séptimos en goles totales; un total relativamente mediocre.

El entrenador de Sounders es consciente que allí falta mejorar, y es franco en decir que su fórmula no es innovadora; trabajar y trabajar más.

“Zakuani aún es joven y Fredy tambien; pero es la mezcla, a veces no se trata de poner los mejores jugadores en la cancha sino la mejor mezcla, jugadores que creen espacio para otros, y jugadores que aprovechen el espacio”.

“Honestamente estamos simplemente de mejorar un poquito, a veces se atoran frente al arco, a veces pasan un balón que debían rematar; a veces intentan un drible a quince yardas de la puerta, cuando debían patear”.

De manera que los jóvenes extranjeros, ya en su tercer año, siguen siendo la fórmula; mientras el importado veterano mundialista, Nkufo, aún no llena la expectativa.

“Nkufo tuvo lesión en una pantorrilla, y además al igual que Fernández parece que disfrutó demasiado el descanso, no trabajaron tanto como otros”, dijo, “Viene mejorando y existe la esperanza de que alcance el nivel y anote goles, pero su preocupación con esto es la misma mía”, concluyó.

Los suplentes

Con tres torneos por delante, Sounders confía incluso más este año en su banco de suplentes; a las adiciones de Friberg y Carrasco, se suman el delantero jamaiquino O’Brian White, que ha hecho algún ruido en pretemporada, y el Ghanés Michael Tetteh, la primera selección colegial del año para el equipo.

Se viene la temporada, 2011, veremos qué pasa.