“Chepo” pasó primer exámen

Agencia Reforma

Los goles que no anotó Javier Hernández, los hicieron o provocaron los propios jugadores de Bosnia-Herzegovina y la era de José Manuel de la Torre como técnico de la Selección Mexicana empezó con un triunfo.

El “Chicharito” Hernández estuvo tan errático al momento de definir que hasta falló un penalti, pero aún así el Tri salió de Atlanta con una victoria de 2-0 sobre el parchado cuadro europeo en el debut del “Chepo”.

Un autogol del jugador del Lyon, Miralem Pjanic, y otra anotación de Édgar Pacheco tras un mal pase retrasado de Mensur Mujdza abrieron la puerta al equipo mexicano que apenas mostró algo de los atributos que De la Torre busca que la selección tenga. Aunque por momentos jugaron a dos toques como el “Chepo” avisó que quiere que juegue, México no tuvo mucha posesión de pelota y le faltó idea al atacar.

Para su debut, De la Torre se decantó al inicio por el sistema de juego 4-2-3-1, el mismo que utilizó en su etapa más reciente en el Toluca dejando como enganche a Giovani Dos Santos atrás del “Chicharito”. Por las bandas jugaron Pablo Barrera y Pacheco, quien a los seis minutos le puso un pase de gol a Hernández, pero éste disparó desviado.

Si bien a Dos Santos le faltó entrar más en contacto en el partido, casi al final del primer tiempo le puso medio gol al “Chicharito”, pero el del Manchester United remató fuera, de nuevo.

Aunque limitado en cantidad, el equipo bosnio mostró calidad en su juego y puso su mejor cara en el primer tiempo en el que apretó en toda la cancha y tuvo la ocasión de anotar, pero el portero Jesús Corona detuvo el tiro de Zvjezdan Misimovic. Recién iniciado el segundo tiempo, el Tri encontró el gol, casi por accidente.

Hernández intentó convertir en gol un penalti que le había cometido Emir Spahic, pero el portero Kenan Hasagic detuvo su disparo y luego, cuando intentó contrarrematar se le adelantó Pjanic, quien terminó por meter el balón en su propia portería para el 1-0 del Tri a los 49′. Y sólo seis minutos después, a los 55′, Adnan Mravac falló al medir un balón, despejó débil, Mujdza quiso enmendar el error de su compañero retrasar para Hasagic y a mitad del camino apareció Pacheco para picar el balón y marcar el 2-0.

Bosnia pudo descontar, pero Vedad Ibisevic estrelló un cabezazo en el poste en la única clara de los europeos en todo el segundo tiempo.

Entonces, De la Torre modificó el 4-2-3-1 por un 4-4-2 al meter a Aldo De Nigris por Dos Santos y después relevó a todos los atacantes al ordenar el ingreso de José María Cárdenas y Néstor Calderón, por Barrera y Pacheco.

También entraron los rayados Pérez y Zavala por el “Chicharito” e Israel Castro, respectivamente, lo que dejó a Aldo solo en punta. Tras los cambios, el Tri no tuvo más oportunidades, pero tuvo buen trato de balón.

Pasó el debut del “Chepo” y con un triunfo, en marzo vendrán dos pruebas más.