América regresa a la Libertadores

AP

Luego de alcanzar las semifinales hace tres años, América de México regresará el martes a la Copa Libertadores, cuando reciba a Nacional de Uruguay en el cierre de la primera fecha del Grupo 3.

Las Aguilas, uno de los equipos más populares del fútbol mexicano, participa por séptima vez en el torneo continental e intentará superar sus mejores resultados, que han sido las semifinales en las ediciones de 2000, 2002 y 2008.

El encuentro será el segundo del grupo, luego que Argentinos Juniors empató de visita 2-2 con Fluminense de Brasil la semana pasada.

“El América es una institución muy importante, pero en el grupo hay equipos con mucha historia y somos sólo uno más del pelotón”, dijo su volante argentino Daniel Montenegro.

“Para nosotros es un sueño ganarlo porque ningún mexicano lo ha conseguido”, agregó Montenegro. “Queremos ser los primeros en cambiar la historia y dejar al América hasta arriba”.

Desde que los mexicanos comenzaron a jugar Libertadores en 1998, sólo Chivas y Cruz Azul han alcanzado la final, pero ambos la perdieron.

América llega tras perder 1-0 ante Necaxa el viernes pasado, derrota que rompió una racha de tres victorias en fila en el Clausura mexicano. Su entrenador chileno Carlos Reinoso hizo descansar a tres titulares para enfrentar completo a Nacional.

Guillermo Ochoa, Pável Pardo y el uruguayo Nicolás Olivera fueron los jugadores que no jugaron en la derrota con los Rayos, pero todos están confirmados para el partido.

Nacional, que ha ganado la Libertadores en tres ocasiones (1971, 1980 y 1988), llega golpeado por un mal comienzo en el campeonato local uruguayo, donde empató su primer partido la semana pasada y perdió el viernes en su segunda presentación.

“Nacional es un equipo rico en tradición, ya ha sido campeón de América y del mundo”, dijo su entrenador Juan Ramón Carrasco. “Venimos a encarar bien esta fase y con muchas expectativas”.

Además de sus cetros en Libertadores, Nacional presume un cetro de la Copa Interamericana que ganó en 1981.

Carrasco dijo que el viaje a México puede servirle a su equipo para recuperar anímicamente al equipo y olvidarse las críticas..

“En los malos momentos deportivos es cuando se ven los buenos jugadores”, sostuvo Carrasco.

Mauricio Pereyra, un volante de creativo es el único lesionado de los uruguayos, pero se espera que pueda jugar. El zaguero Sebastián Coates tendrá que purgar una fecha de suspensión.

El encuentro se jugará desde las 21.00 (0200 GMT) en el estadio Azteca.

___

Posibles alineaciones:

AMERICA: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela, Oscar Rojas, Pável Pardo, Nicolás Olivera, Daniel Montenegro, Adolfo Rosinei, Matías Vuoso y Vicente Sánchez.

NACIONAL: Leonardo Burián, Gabriel Marques, Flavio Córdoba, Alejandro Lembo y Cristián Núñez, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).