Jorge Rivera – Hablemos Fútbol
Previa de Sounders vs Maratón
El 21 de Enero del año 2001, el estadio Rose Bowl de Los Angeles fue testigo de una de la únicas dos finales del torneo de Clubes de la CONCACAF, que no ha contado con equipos mexicanos.
El Galaxy de Los Angeles se convirtió ese día en el primer equipo de la MLS en conquistar el torneo, venciendo 3-2 al Olimpia de Honduras.
¿Qué tiene que ver ese pedazo de historia con nuestros días?
El técnico del Galaxy en ese entonces era el actual estratega de Sounders, Sigi Schmid, y el de Olimpia, el actual entrenador del Maratón, el hondureño Edwin Pavón.
Otro detalle interesante y coincidente, dos de los goles del Galaxy los marcó quien es hoy uno de los hombres de confianza de Sigi en el banquillo verde, Ezra Hendrickson.
Las similitudes, sin embargo, paran ahí; el formato de la liga es otro, las circunstancias son muy distintas, ambos equipos están muy, pero muy lejos de llegar a la final; de hecho uno de los, o ambos podrían despedirse del torneo este miércoles, cuando Sounders y Marathón se enfrenten a las 7pm en el Qwest Field.
Ambos equipos dependen de los resultados del partido entre Saprissa y Monterrey, que se juega en San José de Costa Rica, y que no ganar Monterrey, enviará a la cancha a unos Sounders eliminados, y a un Marathón viviendo vida artificial.
El empate en San José es un resultado demasiado cómodo para ser ignorado por los técnicos de dos equipos que batallan en sus ligas locales.
¿Cómo llega Marathón?
Ante todo se debe notar que Edwin Pavón recién tomó las riendas del equipo hace unas semanas, reemplazando a Nicolás Suazo, quien lo dirigió contra Sounders en San Pedro Sula; Suazo cayó en desgracia luego de una derrota del monstruo verde en la liga local.
Pavón tiene en su favor haber logrado vencer al Saprissa la semana pasada por 2-1, pero en el torneo local no ha podido mejorar su posición de media tabla, y viene de firmar un aburrido empate a cero, contra Necaxa, el viernes pasado.
Marathón viajará a Seattle con la importante baja del uruguayo Claudio Nicolás Cardozo, uno de los goleadores del cuadro, lesionado en un dedo del pié, que estará fuera varias semanas. A su ausencia se sumará la del defensa Nahún Avila, también lesionado.
Rony Flores, joven delantero hondureño que estuvo jugando en Uruguay el año pasado, podría recibir la confianza del técnico Pavón para alinear con “el monstruo”, que en todo caso tendrá otras figuras claves como los volantes Mario Berrios y Orvín Paz, y el delantero Randy Diamond.
¿Cómo llega Sounders?
El equipo de Sigi Schmid ha venido viajando por todo el norte y centro del continente; enfrentando partidos difíciles en Costa Rica, México, Boston, Columbus y Chicago, y con la presión de jugar la próxima semana un partido importante contra Toronto, y la final de la copa de los Estados Unidos el martes 5 de Octubre.
Esto, sumado al hecho que mañana se decide mucho de la suerte, en el partido Saprissa – Monterrey, hace fácil predecir que Sounders utilizará mayormente suplentes; es de esperarse que Terry Boss ocupe los tres palos, y que, en mucho, veamos al equipo que pudo haber vencido a Monterrey la semana pasada.
Boss, Tyson Whal, Marshall, Ianni y Scott; Seamon (o Vagenas), Montaño, Fernández y Estrada; Jaqua y Fucito, por lo menos los primeros 45 minutos.
De vencer Monterrey en San José, es posible que Sounders ingrese tres titulares de ataque, Montero, Nyassi, Nkufo, si ve posibilidades de lograr los tres puntos, y prolongar la agonía una semana más.
Difícil situación para el equipo del verde radiante, que parece entender la necesidad de concentrarse en clasificar a la liguilla de MLS, y tratar de lograr el bicampeonato de Open Cup, la semana entrante.
_
