Sounders, una historia increíble

Es difícil entender cuándo se está haciendo historia, difícil entender que se sea parte de algo histórico.

Pero seguir a los Sounders de Seattle es ser parte de algo histórico. No hay duda.

El equipo de la ciudad donde vivimos ahora, enfrenta esta noche al Isidro Metapan de El Salvador en su primer partido oficial dentro de un torneo continental.

Es histórico.

En el mundo, en nuestros países más específicamente, hay equipos con 50 años de historia que aun esperan llegar a un torneo continental, sin lograrlo.

Los Sounders han estado en Primera División menos de 18 meses, y ya llegaron a Liga de Campeones.

Piense en los Jaguares de Chiapas en México, el Atlético Quindío en Colombia, piense en el Alianza de El Salvador, que lleva cuatro décadas sin visitar el torneo que ganó, en un formato diferente, hace más de 40 años, o el Unión Española de Chile, que aún vive de la gloria que alcanzó en la Libertadores en 1975.

Nuestro fútbol está lleno de historia, y este equipo, casi en pañales, ha logrado meterse en un torneo internacional, ganar un torneo doméstico, la Copa de EU, apenas en su primer año.

Ni qué hablar de otros “records”, como su promedio de asistencia, entre los diez mejores del continente americano, superior a casi todos los poderosos clubes de nuestros países, o el recientemente anunciado logro de tener 100 mil “fans” en Facebook, octavo equipo de fútbol en el mundo en llegar a ese número.

¿Son los Sounders de Seattle únicos en la historia?

Posiblemente no, sin ir más lejos, el Isidro Metapán, cuadro que enfrenta este Miércoles, fué fundado apenas hace 10 años y ya ha ganado su liga 4 veces; Pachuca en México reorganizó su equipo y lo convirtió en uno de los más poderosos de América. El Cienciano del Perú y la Liga de Quito en Ecuador son ejemplos similares de proyectos futbolísticos de reorganización, recientes y bien hechos.

Pero Sounders lo logró en menos de un año; quienes conocieron el equipo de la USL, con Adrian Hanauer y Bart Wiley al frente, saben que era un proyecto modesto, de mínima organización, que perdía dinero en sus operaciones.

Este es un equipo distinto, con una mezcla de organización profesional, talento en cancha y mercadeo, que ha producido 35 mil seguidores fieles en cuestión de meses.

¿Las claves del éxito?

La combinación de dueños: Un millonario con dinero para gastar, un apasionado local del fútbol y una sólida organización de la NFL se combinaron como una poderosa máquina capaz de ejecutar proyectos, y lograron el éxito en dos frentes específicos muy notables.

Un equipo sólido: En lugar de usar un montón de jugadores mediocres del fútbol de este país, mezclados con algunas glorias legendarias, Sounders construyó su base con talento joven y prometedor, en mucho traído de Latino América y África. Por supuesto, hay “viejitos” y jugadores de bajo perfil del fútbol en este país, pero la base la forman los jóvenes, los Montero, Zakuani, Alonso, Montaño, y otros.

Un mercadeo perfecto: La organización de Sounders le hizo creer a la gente que tendría un equipo ganador, y un espectáculo digno de verse, desde meses antes de hacerlo una realidad; y una vez comenzó el 2009, de hecho cumplieron y superaron la expectativa; mercadeo con resultados, poderosa combinación.

Cuando esta noche salte a la cancha de Qwest, el equipo de Seattle dará un paso hacia la historia, una historia que pocos o quizás ninguno ha logrado al nivel que lo está haciendo Sounders.

Y quienes amamos el fútbol y vivimos en este región, hemos tenido la oportunidad de verla frente a nuestros ojos, sea que nos hallamos dado cuenta del tamaño de este logro, o no.

_