El Mundial de Sudáfrica 2010 enfrentará, quizás como nunca antes con tanta intensidad, los eternos puntos opuestos, del fútbol de conjunto contra las individuales especialmente brillantes.
Mientras unos equipos han trabajado casi cuatro años para crear un planteamiento sólido, que utiilce de manera homogénea muchas de sus piezas, otros han ensayado formas de sacar más provecho a sus talentos individuales.
Brasil y España llegan a Sudáfrica como los favoritos de la mayoría de expertos, ambos son equipos que han seguido un proceso detallado, y aunque tienen muchas estrellas, de ninguna puede decirse que llegue al Africa brillando mucho más que sus compañeros.
Brasil es el campeón de América, España el de Europa, pero cuando llegaron al “ensayo general” del año pasado, la Copa Confederaciones, fueron los “cariocas” quienes se llevaron el título.
Sin lesionados importantes
El equipo verde amarelo llega entero, con pocos problemas de lesiones, y la mayoría de sus hombres están frescos, porque sus equipos en Europa no compitieron en doble torneo; solo los defensivos Julio César, Maicón y Lucio tuvieron que enfrentar la final de Champions.
Carlos Dunga ha sido muy preciso en la construcción de su equipo, y hace rato que no existen dudas sobre su esquema, sus hombres clave, su goleador.
Las escaramuzas de los últimos seis meses sobre las convocatorias de Ronaldinho, Alexandre Pato, Adriano, fueron más creadas por la prensa y el mercadeo, que por el entrenador, que consistentemente cerró las filas de su equipo mucho antes que la mayoría de selecciones.
Jugando de Local
Brasil llega además como el equipo que, entre los favoritos, tiene más similitud en su ambiente con el país que será sede.
La importante componente de raza negra en el Brasil, sumada a la ubicación geográfica similar, ambos en el hemisferios sur del planeta, en zonas cálidas la mayor parte del año, crean un ambiente propicio para los jugadores del penta campeón.
Una encuesta realizada a comienzo del mes, en el país sede, reveló además que Brasil es segundo en el apoyo de la gente, detrás del equipo local, y que además casi el 40% de los sudafricanos cree que ganará la copa.
Cuando “Bafana bafana” salga del torneo, Brasil será, sin duda el favorito de la gente.
La deuda de habar fallado en Alemania, la capacidad de su juego de conjunto , y su enorme elenco de estrellas hacen a Brasil, en nuestra opinión, el favorito para llevarse la Copa.
Como casi siempre, el equipo del “jogo bonito” llega listo para su reto, de ser el favorito del mundo.
¿España por fín sí?
España llega a Sudáfrica 2010 como el segundo equipo en el ranking de la FIFA, y el campeón reinante del continente donde se practica el fútbol más organizado y más costoso del mundo.
Después de varios años acercándose a “algo grande”, finalmente arrazó, por decirlo de algún modo, la Eurocopa del 2008, y se convirtió de inmediato en favorito del 2010.
“La Furia Roja” practica un fútbol que parece tener todo, es rápido, organizado y de mentalidad ofensiva en todo momento.
Tienen además el mejor medio campo del planeta, pocos lo discuten; la linea de Xavi, Iniesta y Xavi Alonso no es igualada por ningún otro país, y logra el efecto permanente de servir cantidades enormes y excelentes de balones, a los delanteros .
Pero España tiene fallas, y ha fallado recientemente.
La decepción de no poder vencer a Estados Unidos en Copa Confederaciones, dejó dudas sobre el carácter del equipo cuando la presión sube.
Su defensa, con jugadores de equipos que son rivales a muerte en su liga (Barcelona y Real), ha dado muestras ocasionales de poco concentración; y la enorme cantidad de lesiones recientes (Iniesta, Fabregas, Torres) deja dudas sobre el forma y el ritmo del equipo.
Holanda es el otro cuadro que llega reconocido por su excelente fútbol de conjunto, clasificado invicto en las eliminatorias, la naranja ha venido superando rivales sin piedad durante los amistosos,
Pero el equipo de los Países Bajos ha sido favorito antes, y no ha cumplido la expectativa.
Tanto España como Holanda tendrían que enfrentar a Brasil para llegar a la final, si los sudamericanos avanzan como se espera, en nuesta opinión, el campeón saldrá de la segunda mitad del cuadro mundialista.
