Los mejores de la segunda jornada

Diego Forlán mostró por qué es uno de los goleadores más apreciados en La Liga, de España.

Para resumir la segunda jornada es necesario mencionar que nuestro equipos siguen brillando, y es necesario considerar que, quizás, la lente del once ideal no le hace justicia al excelente trabajo que, como conjunto, están haciendo la mayoría de nuestros equipos.

Paraguay y Chile posiblemente se llevan el principal mérito por su capacidad como conjunto, donde es difícil incluso mencionar líderes individuales, salvo la brillante dirección técnica de los argentinos Bielsa y Martino. México y Uruguay estarían tambien por ahí cerca en funcionamiento como cuadro.

Pero este es, es nuestra opinión, el once ideal latinoamericano, de la segunda jornada en Sudáfrica 2010.

Portero

Oscar Perez (México): Cuando la historia resuma los aciertos de Aguirre en esta copa mundo, deberá pasar por la inesperada decisión de darle los palos al pequeño pero experimentado arquero; dos paradas enormes, y varias menos dramáticas fueron la cuota del “Conejo” en la histórica victoria sobre Francia.

Defensas

Jorge Fucile (Uruguay): La celeste fué una pesadilla para Sudáfrica en varios sectores, pero, la salida por izquierda, volvió a ser el pulmón que un equipo que, gracias a otro gran partido de Fucile, encontró a Forlán y a Suárez por el centro, una y otra vez.

Hector Moreno (México): Apúntele otro acierto a Aguirre, el del AZ Alkmaar se batió sin miedo y con precisición frente a Anelka y a Gallas, que eran la fórmula de Francia; jugar de central un segundo partido sin haber estado en el primero no es tan fácil, y el Mexicano cumplió con mucha solidez.

Diego Godín (Uruguay): Uruguay llega a la tercera jornada con su malla invicta, y Muslera, el portero, no ha tenido demasiado trabajo; el número 3 uruguayo ha sido el baluarte principal, en la muy mejorada defensa “Charrúa”.

Claudio Morel (Paraguay): El jugador del Boca Juniors tuvo otro buen partido, pero esta vez aún mejor en su aporte al ataque, con centros largos y cruzados desde derecha e izquierda, y con llegadas a balón dominado en un muy organizado cuadro guaraní.

Medios

Carlos Carmona (Chile): Demostró por qué, a sus 23 años, es ya uno de los mejores volantes de contención en el continente, parte de la “camada” juvenil chilena que actúa en Italia, quitó balones como un león todo el partido contra Suiza.

Angel Di Maria: (Argentina): Puede ser el mejor carrilero por izquierda del mundial, por encima de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, y desde yá es candidato a mejor jugador joven del torneo; pocos recordarán que hace meses era uno de los nombres con los que Maradona decía que se la iba a jugar…

Elano (Brasil): Es necesario confesar poco conocimiento sobre este jugador antes de iniciar la copa, pero es evidente que para el Brasil opera como su eje en el medio, y con mucha calidad, anotó su segundo gol tras excelente acompañamiento, desde la distancia, del toque del pentacampeón.

Enrique Vera (Paraguay): Si Di Maria y Carmona representan la juventud de nuestro fútbol, Enrique Vera hace lo propio con la veteranía, este soldado de mil batallas, que pasa este año al fútbol de México, anotó un gol muy importante para Paraguay, y siempre trajo peligro a Eslovaquia por el sector derecho.

Diego Forlan (Uruguay): La estampa del delantero que se pone el equipo en los hombros, y resuelve con goles, cuando su equipo domina pero le cuesta anotar; su buen momento hace al Uruguay muy peligroso, de aquí en adelante.

Gonzalo Higuain (Argentina): Goleador, “Pescador”, “Palomero”, póngale el nombre que quiera, pero es la representación típica del 9 que está ahí, en el momento justo, y que no la eleva ni la tuerce, simplemente la empuja bien, como lo hizo tres veces en un solo juego, contra Corea.

La tercera jornada, que se juega desde mañana, define los equipos en octavos de final; estos hombres han mostrado que hay talento en nuestro continente, para una excelente representación en las rondas finales.

_