MEXICO (AP) — Santos sacó una buena ventaja sobre Pumas y el Toluca, jugando con 10 hombres desde la primera parte, consiguió un empate a domicilio ante el América el domingo en los partidos de ida por los cuartos de final del torneo Clausura mexicano.
Con anotaciones del volante argentino Walter Jiménez y de su compatriota nacionalizado mexicano Matías Vuoso, Santos de Torreón venció 2-0 a Pumas, mientras que los Diablos Rojos rescataron un empate de 2-2 ante las Aguilas.
Jiménez aprovechó una gran jugada del colombiano Darwin Quintero para abrir la pizarra a los 27, mientras que Vuoso conectó un remate de cabeza a centro de Oribe Peralta para marcar a los 47 minutos y los Guerreros lograron una cómoda ventaja para el juego de vuelta del próximo domingo.
Santos, que llegó a la serie desfavorecido tras ganar apenas uno de sus pasados seis encuentros, fue mucho mejor equipo y ahora podría empatar o perder hasta por un gol para colarse a las semifinales.
Los Pumas, que implantaron una nueva marca en torneos cortos al recibir sólo 10 goles en 17 fechas, estuvieron lejos de esa solidez defensiva y recibieron dos anotaciones por apenas tercera vez en la temporada.
Luego de unos primeros minutos en los que hubo tres amonestados y ningún tiro al arco, vino la jugada del primer gol cuando Quintero se quitó a dos defensores y al portero Sergio Bernal, llegó a línea de fondo y mandó un centro retrasado para Jiménez, quien sólo tuvo que empujar la pelota para el 1-0.
Santos encontró su segunda anotación casi al arranque del segundo tiempo cuando Peralta mandó un centro desde la banda derecha hacia el corazón del área, donde Vuoso conectó un remate de cabeza que no llevaba demasiada potencia pero fue suficiente para vencer el lance de Bernal.
Pumas tuvo su más clara a los 71 minutos, en una jugada de tiro de esquina en la que el paraguayo Dante López tomó la pelota de volea y sacudió el poste izquierdo de la portería de Oswaldo Sánchez.
Más tarde, en el estadio Azteca, el chileno Héctor Mancilla abrió el marcador a los dos minutos, pero el chileno Jean Beausejour igualó a los cinco, Miguel Layún le dio la vuelta a los 23 y Edgar Dueñas decretó la igualada a los 26 aprovechando un centro de Néstor Calderón.
Los Diablos Rojos, que jugaron con 10 hombres desde los 34 cuando fue expulsado el zaguero argentino Diego Novaretti, requieren cualquier empate en su casa el próximo fin de semana para clasificar a la siguiente fase.
Después de la expulsión, las Aguilas dominaron las acciones, pero sus jugadas más peligrosas fueron disparos del argentino Daniel Montenegro que se fueron desviados y ahora necesitan ir a ganar al estadio Nemesio Díez pues de lo contrario serían eliminados en la primera ronda de la liguilla por segundo torneo en fila.
