Listos los cuatro jinetes

Por CARLOS RODRÍGUEZ

MEXICO (AP) — Toluca y Santos avanzaron el domingo a las semifinales del torneo Clausura mexicano al dejar en el camino a América y Pumas respectivamente.

Los Diablos Rojos se impusieron 2-0 a las Aguilas para avanzar con un global de 4-2 y enfrentarán al Pachuca, que eliminó el sábado al líder general y campeón reinante Monterrey.

Santos perdió 1-0 ante los universitarios pero se impuso con marcador combinado de 2-1 y chocará en la otra semifinal con Morelia, que dejó afuera a las Chivas.

Las dos semifinales se jugarán este miércoles y sábado.

En Toluca, Antonio Naelson aprovechó un buen pase del argentino Martín Romagnoli y sacó un potente disparo dentro del área a los 29 minutos para abrir el marcador y Manuel Pérez marcó el segundo a un minuto del final.

El Toluca, que es el tercer equipo con más títulos en México con nueve, luce como el candidato más sólido para llevarse la corona. Cuenta con siete triunfos en sus últimos nueve partidos.

“El objetivo es parcial, todavía nos quedan dos pasitos importantes para llegar a lo que queremos”, dijo el entrenador del Toluca, José Manuel de la Torre. “Todas las instancias son muy difíciles y todos los equipos que quedan son favoritos, son fuertes y muy preparados”.

América, el equipo con la nómina salarial más alta en México, volvió a quedar eliminado en la primera ronda por segundo torneo consecutivo. Las Aguilas llevan cinco años desde que ganaron su décimo cetro.

“Estoy muy molesto por cómo nos vamos, porque prácticamente de nada nos fuimos. El equipo falló a la ofensiva y la defensiva”, aseguró el entrenador Jesús Ramírez. “Se hizo un esfuerzo pero desafortunadamente no pudimos concretar”.

En Ciudad Universitaria, los Pumas se impusieron con un gol de Ismael Iñíguez pero no les fue suficiente para seguir en el torneo.

Pumas fue el claro dominador en todo el partido y generó media docena de oportunidades de gol que no supo concretar.

El argentino Martín Bravo tuvo una oportunidad a los siete minutos, Jehú Chiapas estrelló un tiro en el travesaño a los ocho y el paraguayo Dante López desperdició dos a los 50 y 52 para los universitarios, que habían terminado la campaña regular como el cuarto mejor equipo.

El gol vino cuando Iñíguez sacó un tiro desde 23 metros que salió raso y colocado lejos del alcance del portero Oswaldo Sánchez.