Grandes del Fútbol "Xeneize"

Introducción y Capítulo I – La Boca del Riachuelo (Clic)

Capitulo II

Los grandes equipos del mundo están llenos de historia, y la historia se divide muchas veces a partir de los personajes que forjaron el club; en fútbol usualmente reconocemos grandes entrenadores, porteros, goleadores y armadores de jugadas.

En Boca, sin embargo, los grandes han llegado atraídos por su nombre, no han sido formados en casa.

Estos son los hombres más importantes en la historia del Boca Juniors de Buenos Aires.

Carlos Bianchi: El entrenador que le ha dado más títulos al equipo, 4 campeonatos de liga, 3 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales.

Con su éxito desplazó a Juan Carlos Lorenzo, en el corazón de los boquenses, Lorenzo fué quien proyectó a Boca como equipo grande, dentro y fuera de Argentina.

Bianchi llegó a Boca después de darle como entrenador, varios títulos al Club que lo vió nacer como jugador, el Vélez Sarsfield, tambien de Buenos Aires. “El Virrey” sigue hoy siendo el referente del éxito de Boca, pero no ha querido aceptar las múltiples peticiones de regresar.

Hugo Gatti: Es el primer portero que llevó mundialmente el sobrenombre de “Loco”, posiblemente inventó el concepto de “Portero Líbero”, salía jugando con el balón, lo tocaba a los costados; hubiera sido el portero del equipo argentino que ganó el mundial del 78, pero no llegó en su mejor forma. Estuvo en Boca 12 años.

Diego Maradona: Para algunos el más grande volante creativo de la historia se formó en un club pequeño de la ciudad, Argentinos Juniors, reciente campeón de liga, y estuvo dos años en Boca, 81 y 82, uno de los cuales además brilló en el mundial de España.

Maradona tambien jugó con los Xeneixes el controvertido año de su retiro, 1997, y desde entonces ha estado más cercano a Boca como aficionado influyente, que como jugador.

Osvaldo Martín Palermo: Se formó en Estudiantes de la Plata y jugó 4 años en el equipo de la Ribera, como también le dicen, luego marchó a Europa, y regreso en el 2004; aún es titular en el equipo y se espera que allí termine su carrera.

Palermo es el más grande goleador en la historia de Boca, con su gol número 221, en Abril de este año, desplazó al antiguo goleador histórico del equipo, en los conteos informales.

Palermo junto con Juan Román Riquelme, uno de los volantes creativos más respetados de la última década en Argentina, forman parte de los más recientes ídolos de Boca, desafortunadamente no vendrán a Seattle; Palermo entrena para el Mundial con la selección, y Riquelme será operado de la rodilla en los próximos días.

_