Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Las estadísticas no mienten.
Sounders rompió el record de tiros de esquina cobrados, en la historia de sus partidos en Qwest Field; el balón salió 12 veces desde los banderines, se hicieron además un total de 17 disparos hacia la puerta del Red Bull; y 5 de ellos fueron detenidos o desviados por el portero visitante.
El balón simplemente no entró.
“Es la belleza del juego, para los aficionados, es el hecho que a veces estadísticamente dominas un partido pero te quedas con nada, y el fútbol es más así, más que los otros deportes” fueron las primeras palabras del entrenador de Sounders, Sigi Schmid, después de perder 0-1 con el Red Bull, frente a un estadio lleno en el Qwest Field de Seattle.
“No estoy decepcionado con nuestro esfuerzo, ni con nuestra habilidad de llegar adelante, estoy decepcionado con nuestra habilidad de finalizar”.
Seattle recibió un equipo neoyorquino con una cara muy diferente a la que tuvo el año pasado; su entrenador, el sueco HAns Backe, que no pudo estar en el banco por presentar algunos problemas de salud, trajo un conjunto organizado en defensa, y con velocidad en el ataque.
“Son más disciplinados. Lindpere les da mas mordida en el medio” dijo el entrenador Schmid, “Si mira las faltas verá que cometieron muchas más que nosotros y eso desacelera el juego; básicamente faltas tácticas que nos disminuyeron la salida en contra ataque”, concluyó.
Pese al apretado marcador, el juego estuvo lejos de ser aburrido, y los equipos siempre buscaron el arco contrario.
“Creo que hubo buenas oportunidades para los dos equipos, un crédito para los dos equipos que siempre fueron hacia delante, tratando de hacer el juego entretenido”, dijo el portero Kasey Keller.
El Partido
Sounders, que salió a la cancha con un recuperado Freddie Ljungberg, se demoró nuevamente en controlar el ritmo de juego, y por los primeros 5 minutos vio un serie de llegadas del visitante, que hizo buen trabajo presionando la salida del verde.
A los 10 minutos, sin embargo, Sounder fue capaz de organizar su primer contra ataque peligroso, cuando Keller logró manotear un remate al poste izquierdo; Roger Levesque, que repitió de inicialista, salió rápido buscando a Montero que tocó con Ljungberg en jugada que terminó con remate desviado de Alonso.
El equipo comenzó a tomar control del medio y llegar más sobre todo por izquierda; a los 16 minutos Steve Zakuani logró uno de sus conocidos desbordes por izquierda y centro pasado al segundo palo, produciendo un corner que después fue despejado.
Pero Red Bull también mostró habilidad de salir con el balón; a los 20 minutos Leo González tuvo que exigirse a fondo para marcar la velocidad del carrilero Dayne Richards, y barrerse al final para evitar el centro, produciendo el corner para la visita.
El cobro vino de la izquierda del portero, dirigido por el volante estonio Roger Lindpere; el balón pasó al segundo palo y fue rechazado a medias por Leo, quedando suelto cerca al manchón penal, donde Macoumba Kjandji esperaba oportuno, remató de primera, y de rebote contra el horizontal anotó el único gol del juego.
“Es un tiro de esquina donde pierdo la noción de la bola, y cuando ya la veo, toca rechazarla, la rechazo mal y le queda a un jugador de ellos…” explicó González.
“Obviamente tendremos que mejorar en ese primer rechazo”, dijo por su parte Sigi.
Sounders buscó el empate desde el siguiente instante, y segundos después Zakuani logró un remate frontal que fue brillantemente despejado al corner por el portero senegalés Bouna Coundoul, sin duda la figura del partido.
A pesar de la presión del Sounders, el equipo de blanco y rojo aguantó con propiedad y ocasionalmente contra atacó con velocidad; a comienzos del segundo tiempo Hurtado tuvo que usar toda su fuerza y habilidad para controlar uno de los veloces avances del espigado Kandji.
A los 55 minutos el entrenador envió a la cancha al recién firmado delantero Pat Noonan, en reemplazo de Levesque; el recién llegado mostró ubicación y conocimiento del esquema táctico, logrando abrir espacio por derecha en más de una ocasión.
El cambio ayudó a aumentar la presión sobre el arco blanco y rojo, y Sounders estuvo muy cerca del empate, principalmente en tres jugadas.
A los 68 en contragolpe rápido de Ljungberg que pasó en velocidad a Zakuani, de nuevo un drible del africano y un remate a puerta que desvió Condoul.
A los 72 un centro pasado desde la derecha sobró a todos y encontró a Marshall solo en el segundo poste, el jamaiquino se perdió el remate de cabeza.
Y a los 77 un excelente servicio de Noonan encontró a Ljunberg solo en el manchón penal, el sueco cabeceó inexplicablemente sin fuerza.
El minuto 83 vio el debut en MLS del juvenil michoacano David Estrada, quien reemplazó a Leo González cambiando el esquema del equipo casi a un 3-3-1-3; con Estrada y Alonso en los carriles, y Ljungberg jugando de enganche con Nyassi, Noonan y Montero adelante.
Pero era tarde, el equipo tuvo poco orden en los minutos finales, y el visitante se llevó los tres puntos.
Sounders 0 Red Bull 1.
Esta es, al final, la única estadística que importa.
Tras los nuestros
Osvaldo Alonso: Tuvo un juego difícil, mantuvo su acostumbrado control de balón, pero lució errático en varios pases, al igual que muchos otros en el equipo.
David Estrada: Su primera aparición oficial con el equipo llegó en circunstancias difíciles, perdiendo y tratando de arremeter contra el arco contrario; pareció costarle trabajo ubicarse, pero logró sacar un par de centros, desafortunadamente sin consecuencia.
Leo González: Partidazo se jugó el lateral izquierdo de Sounders; su disciplina y visión de su zona, compensaron el hecho evidente que enfrentó atacantes más veloces que él; tuvo sin embargo la mala fortuna de rechazar a medias el corner que le costó a equipo los puntos.
Kennedy Hurtado: Anuló por completo los movimientos de Juan Pablo Angel, que solo hacia el final de juego creó un peligro; le alcanzó para colaborar en el cierre por las puntas. Excelente.
Fredy Montero: Sumó 5 remates durante el partido, pero no logró uno con la claridad para inquietar el marco rival; en la mayoría de ocasiones los defensas lograron bloquear su ángulo de tiro.
Juan Pablo Angel fue el único latino que piso la cancha por el equipo visitante; el colombiano no logró separarse mayormente de la marca de su “paisano”, y contribuyó poco para el Red Bull.
Sounders jugará su primer partido de visitante el próximo sábado 10 de Abril, cuando visita el estadio Rio Tinto para enfrentar al campeón reinante en la MLS, el Real de Salt Lake City.
