Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
A través de la historia de la civilización, en el mundo se han formado pequeñas pero notables agrupaciones de personas muy poderosas, y, de manera discreta, muy influyentes.
Los templarios, los alquimistas, los virreyes, son ejemplos pasados de poder alrededor de una virtud que otros en el mundo querían, pero no tenían.
En nuestra sociedad actual, una de las más pequeñas pero más conocidas, e influyentes, es la de los entrenadores de fútbol mundialista.
Estos personajes ganan millones de dólares al año, ocupando una posición que, en la mayoría de los casos, es tanto o más importante, para muchos, como la de presidente, primer ministro, rey, o lo que sea.
Un ídolo diferente
El técnico de la selección nacional de fútbol es un icono, inmediatamente amado, inmediatamente odiado, y al final, sus talentos no son claros, como no lo son las claves de su éxito.
Detectar calidad, saber de estrategia, manejar “berrinches”, son algunos de los componentes de esa “magia” que los lleva a veces, nunca siempre, a tener éxito.
No existe una fórmula probada para triunfar, lo mismo que suben, caen; pero mientras están arriba, cuando sus equipos están ganando, son intocables, idolatrados.
Lo cierto es que una vez se ha dirigido en una Copa Mundo, el entrenador ingresa a una elite “Global”, desde donde recibe oportunidades y ofertas con selecciones y clubes de muchas naciones del planeta.
Sudáfrica, los favoritos
Una de las discusiones más antiguas sobre técnicos de seleccionados nacionales es si deben o no, ser expertos en el fútbol del país en cuestión.
Dos de los entrenadores favoritos a llevarse la Copa este año, son buenos representantes de este pensamiento.
Vicente del Bosque (España): “Tan Español como la Sangría”, don Vicente nació y creció como futbolista y estratega en el Real Madrid.
En 14 años como entrenador en Primera, solo dos estuvo fuera de España, dirigiendo al Beskitas de Turquía.
En la Madre Patria le dio al Real todo lo que se puede pedir, dos ligas, dos títulos de Champions, el mundial de Clubes, y varias super copas de España y de Europa.
Del Bosque es “hombre de España”, conoce al fútbol español, pero apenas completa dos años al frente de la “Furia Roja”, y tiene que llenar los zapatos de Luis Aragonés, que le dejó como campeona de Europa.
Carlos Dunga (Brasil): “Dunga” es, junto con Diego Maradona, un extraño caso en que, el conocimiento del fútbol en su país, como jugador, es considerado más importante que la experiencia “de terreno” dirigiendo como entrenador de fútbol.
Sin embargo, y sin experiencia, ganó la Copa América y la Copa Confederaciones.
Como futbolista ganó todo, incluso la Copa Mundo en 1994, donde fue capital del “Scratch” Brasileño.
Los más “Novatos”
Dos entrenadores fueron nombrados a último momento, es decir, este año, para dirigir selecciones mundialistas.
Curiosamente ambos son suecos, ambos dirigirán equipos africanos, y ambos han pertenecido por años a esta “secta” de entrenadores mundialistas, habiendo dirigido los dos mundiales anteriores.
Sven Goran Eriksson (Costa de Marfil): Tan famoso por su fracaso con México, “Sven” es realmente conocido por su carrera en Inglaterra, país a quien llevó a cuartos de final en Corea-Japón y en Alemania.
Lars Lagerbäck (Nigeria): Mientras Sven dirigía a Inglaterra, a su país lo dirigía un sueco; Lagerbäck fue co-entrenador en Corea, y entrenador único en Alemania.
Nunca un inmigrante
Un dato curioso sobre entrenadores mundialistas, que no ha sucedió en las 18 ediciones anteriores de la copa.
Nunca un extranjero ha ganado la copa para otro país, todos los técnicos han nacido en el país que llevaron al título.
¡Hala Madrid!
En la historia reciente del fútbol puede probarse que el Real Madrid ha sido inferior a su rival, el Barcelona, en su desarrollo de jugadores juveniles.
Pero el tema puede ser al revés cuando se trata de formar entrenadores profesionales.
Cuatro antiguos Directores Técnicos del Madrid, y ninguno del “Barza” dirigirán en Suráfrica 2010. Son ellos Del Bosque (España), Capello (Inglaterra), Carlos Queiroz (Portugal) y Radomir Antic (Serbia). Mucho que hablar, darán “los cerebros” de sudáfrica 2010.
