¡A destapar las espumosas!

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

La “Fiesta Grande” de nuestra cáscara es la pachanga a la que, aunque sea como huele moles, todos quieren entrar; es el clímax en el que pasión y obsesión se funden en nuestro pecho para tragarnos nuestro ego y lavar los trastes, trapear la casa y planchar la ropa con tal de que nos dejen destapar las espumosas y chutarnos la Liguilla completa. ¿Qué no?

Monterrey no sólo es el campeón reinante y líder general del Bicentenario 2010 sino que, sobre todo, mantiene el equilibrio que lo llevó al título el torneo pasado, además de contar con el colmillo largo y retorcido de Vucetich. Pachuca salta como la victima natural y a menos que Damián Álvarez, Damián Manzo y Edgar Benítez se pongan las pilas los tuzos ni el polvo le verá a la pandilla.

Las Chivas, por su parte, quedaron segundos a pesar de la caída libre en la que se hundían después de ser desmantelados por el Tri. El rebaño está mermado, sin embargo, viene motivado por la goleada que le dio a Velez en la Libertadores y ahora se medirá ante unos Monarcas que fracasaron en el torneo continental y que echarán su resto frente a los tapatíos.

Toluca es el equipo que mejor cerró el torneo y el único gallo que le puede picar la cresta al Monterrey, no obstante, se enfrentarán a las águilas americanistas (que más bien parecen aves de carroña al calificar gracias a una máquina en descomposición). En el papel los hombres del Chepo lucen superiores, pero si algo tienen los pupilos de Chucho son las ganas de espantar al mismísimo chamuco.

En el último duelo de cuartos de final se verán las caras los Pumas de la UNAM y Santos Laguna. En el papel es el encuentro más cerrado: ambos terminaron con los mismos puntos pero con mejor diferencia de goles de los universitarios. Tuca y Romano son dos técnicos de sepa y el resultado está en el aire, quizá la defensa de hierro de los felinos sea lo que dicte sentencia a su favor.

Las espumosas están listas mis paisanos y los ocho caifas preparados para tirar rostro y ligarse a la más guapa de la fiesta. Saltan como favoritos los cuatro de arriba, sin embargo, a la hora de convencer a la chula ¡verbo mata a carita! ¿Apoco no vieja?

El chanflazo es para Hércules Gómez. Todos los reflectores se los llevó el Chicharito al ser contratado por el Manchester United de Inglaterra, sin embargo, este medio paisano nuestro (lo digo porque es mexico-estadounidense) “robó” en la liga al quedar empatado en la primera posición de goleo junto a Chicharito y al Peruano Fano con diez tantos. Hércules llegó tocando la puerta del Chelis para que le diera una oportunidad y ahora sueña con ir a Sudáfrica… pero con Estados Unidos.

El calcetinazo es para Miguel Sabah y no porque se haya comido un gol de esos que hasta mi tía la quedada mete sino por la mala “pata” que tuvo al quedar fuera de Sudáfrica 2010 por una lesión. Sabah se jugaba el puesto con Chicharito Hernández, Guillermo Franco y Carlos Vela, sin embargo, sufrió una ruptura parcial del tendón de la porción distal del recto femoral de la pierna derecha, por lo que se abre la puerta para Nery Castillo ¿le compraremos viagra a Nery o con unos mariscos tendrá?

El desempance es para Felipe Calderón y es que esta semana visitó al Tri en su concentración y les dio ánimos antes de la justa mundialista. El presidente de nuestro rancho se puso la verde para demostrar que aunque ya pasó los “40” todavía sabe meter la pata. Felipillo dejó ver la posibilidad de estar en el partido inaugural cuando México enfrente a los anfitriones. ¿Será que encontró su verdadera vocación y ahora protestará como grupee del Tri?