Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
¿Cómo medir el éxito de Sounders FC a nivel mundial? ¿Cómo comparar su primer año de historia, con Clubes de otros países?
Es indudable que hay muchas formas de hacerlo y que, en lo futbolístico, el año entrante, cuando compita internacionalmente en CONCACAF se sabrá más sobre el nivel deportivo del equipo.
Pero es claro que, en todo el planeta, la asistencia de los aficionados a los estadios, para apoyar un equipo, es un elemento numérico que sirve y se acepta para medir el éxito de un Club de Fútbol.
Joe Roth, socio mayoritario del Sounders FC, sorprendió el día del último juego del equipo en casa, con un anuncio desde el centro de la cancha de Qwest Field:
“Nuestro equipo se encuentra entre los 50 Clubes más seguidos del futbol mundial, según números de la revista inglesa World Football”.
El anuncio, que provocó vivas en el público, “levantó cejas” entres los excepticos ¿50 en el mundo, en tan solo un año?
Durante varias semanas, este periódico se dedicó a investigar en detalle el tema, y hoy, para finalizar el año, les presentamos conclusiones.
Nuestras Fuentes
Tuvimos oportunidad de conocer el reporte mencionado por el señor Roth, en el número del mes de Agosto de la revista citada.
Obtuvimos tambien acceso a un reporte más reciente, limitado a fútbol europeo, de una revista financiera-deportiva de Portugal, llamada “Finance Futebol”.
Una de nuestras primeras conclusiones es que los europeos son mucho más organizados y abiertos en recolectar y publicar promedios de asistencia, que los nuestros.
En América Latina esos números son un poco “Tabú”.
Y la razón en simple; no hay reglas que obliguen a Clubes a revelar la asistencia a su estadio, menos a llevar promedios, de modo que los equipos en general publican cuando las cifras son buenas, y las guardan cuando no lo son.
Pero analizamos datos específicos sobre el tema, de periódicos y publicaciones especializadas de varios países, incluidos México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Honduras.
Aclaraciones
Ante todo, no es fácil comparar “manzanas con manzanas”, cuando se miran datos de asistencia a Ligas de Futbol.
Europa y América, por ejemplo, utilizan formatos diferentes; en Europa todas las ligas importantes juegan un solo torneo largo, en Latino América se practican más dos torneos cortos, y eso afecta las cifras.
La asistencia a los estadios, además, está afectada por factores como la situación económica de los países, y el rendimiento del equipo en cada torneo.
De manera que tomamos las cifras disponibles de los dos años más recientes, desde final del 2007, para comparar equipos en ligas de todo el mundo.
Los resultados no pueden ser considerados exactos, pero le darán al lector una idea cercana de la situación del equipo, en el fútbol mundial.
Conclusiones
En nuestra tabla final, Sounders FC ocupó el puesto 56 en promedio de asistencia, temporada regular, sin contar Liguilla, entre equipos de todo el mundo.
La fuente principal del señor Roth, no incluyó promedios de la Liga Mexicana, aunque si lo hizo con países como Brasil, Japón, y Argentina.
Pero, como puede verse en las tablas anexas, las noticias sí son excelentes para el Club; Sounders se encuentra entre los 10 Clubes con mayor asistencia promedio en todo nuestro continente.
Los verdes llevaron al estadio más gente, en su primer año, que el equipo más popular en ligas entre 50 y 100 años de edad, como las de Argentina, Chile, Honduras, Colombia, entre otras.
Si se compara con México, Sounders estaría peleando de cerca el quinto o sexto lugar en asistencia, con clubes como Puebla, Rayados, Chivas (que viene bajando) y Monarcas
No está nada mal, para un club que empieza, y que según estimados iniciales, podría llegar el año entrante a pasar los 33,000 aficionados promedio por juego.
El fútbol profesional ha llegado en serio a Seattle, las cifras así lo demuestran.
TABLAS
20 Mayores asistencias promedio en el mundo
Asistencia Club País
1 . 75,304 Manchester United ( Inglaterra )
2 . 74,748 Borussia.Dortmund ( Alemania )
3 . 71,045 FC Barcelona ( España )
4 . 70,816 Real Madrid ( España )
5 . 69,000 Bayern Munich ( Alemania )
6 . 61,442 Schalke 04 ( Alemania )
7 . 60,040 Arsenal ( Inglaterra )
8 . 59,757 AC Milan ( Itália )
9 . 57,366 Celtic Glasgow ( Escócia )
10 . 54,881 Hamburgo ( Alemania )
11 . 52,165 Hertha Berlim ( Alemania )
12 . 52,162 Olimpique Marsella ( Francia )
13 . 55,520 Internazionale Milan ( Itália )
14 . 51,700 Sttugart ( Alemania )
15 . 50,222 Colónia ( Alemania )
16 . 49,534 FC Rangers ( Escócia )
17 . 49,014 Ajax ( Holanda )
18 . 48,750 Newcastle ( Inglaterra )
19 . 47,609 Rojos de Urawa ( Japón )
20 . 47,240 B.Monchengladbach ( Alemania )
10 Mayores en América
(Número en paréntesis es la posición en la Tabla General)
1 (26) 42,777 Tigres UANL México
2 (30) 41,250 Pumas UNAM México
3 (32) 40,694 Flamengo de Rio Brasil
4 (39) 37,555 Club América México
5 (47) 34,111 Atlas Guadalajara México
6 (53) 32,785 Rayados Monterrey México
7 (54) 31,725 Gremio Porto Alegre Brasil
8 (56) 30,897 Sounders FC Seattle EEUU
9 (57) 30,500 Puebla FC Mexico
10 (59) 30,000 Velez Sarsfield Argentina
Mayores asistencias por país
Puesto Asistencia País Club
1 75,304 Inglaterra Manchester United
2 74,748 Alemania Borussia.D
3 71,045 España Barcelona
8 59,757 Itália Milan
12 52,162 Francia Olimpique Marsella
19 47,609 Japón Urawa
26 42,777 México Tigres UANL
32 40,694 Brasil Flamengo
56 30,897 EEUU Sounders FC
59 30,000 Argentina Velez Sarsfield
NOTAS
– Sounders es el rey de asistencia en MLS, le siguen Galaxy y Toronto con poco más de 20,000 fans por juego.
– Los demás grandes clubes de Suramérica, Boca, River, Sao Pablo, han tenido menos de 30,000 fans por juego en promedio, en 2008 y 2009.
– Varios equipos, populares como Colo Colo en Chile, Nacional en Colombia, rondan los 25 mil aficionados por juego.
– Los mejores clubes en Centroamérica cayeron por debajo de 20 mil aficionados.
