Honduras, el tercer clasificado

TEGUCIGALPA (AP) — Miles de hondureños salieron a las calles la noche del miércoles, alegres y gritando consignas a favor de su país al festejar la clasificación de su selección nacional a la Copa Mundial tras vencer de visita 1-0 a El Salvador.

“Esta es una pasión, un amor”, dijo Gerson Mendoza, un estudiante de 18 años. “Aquí en la calle hay de todo: golpistas (a favor del gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti) y de la resistencia (simpatizantes del presidente depuesto Zelaya), pero todos somos Honduras”.

Micheletti decretó feriado nacional el jueves.

Celebramos con todo entusiasmo y fervor. Este equipo nos dio una gran satisfacción con el apoyo de Dios. Hoy todos los hondureños somos mundialistas”.

La clasificación directa de Honduras a la Copa Mundial fue posible porque Estados Unidos empató de local 2-2 con Costa Rica.

Honduras necesitaba de un triunfo y que Costa Rica no saliese triunfante. Sólo así atraparon la clasificación a su segundo mundial, después de España en 1982.

Empate ante EEUU relega a Costa Rica al repechaje

WASHINGTON (AP) — Costa Rica dilapidó una ventaja de dos goles en los últimos 20 minutos, permitiendo que Estados Unidos le sacase un empate 2-2, que dejó a los ticos excluidos de la clasificación directa a la Copa Mundial y con apenas la opción de disputar repechaje ante Uruguay.

Bryan Ruiz, con dos sensacionales goles a los 21 y 24 minutos, había adelantado a los costarricenses en su visita al RFK Stadium de la capital estadounidense. Pero Michael Bradley descontó a los 71 y Jonathan Bornstein anotó de cabeza en el quinto y último minuto de los descuentos para el empate.

El marcador dejó con el tercer puesto y el boleto a Sudáfrica 2010 a Honduras, en virtud de su victoria a domicilio 1-0 sobre El Salvador. Costa Rica cayó al cuarto y deberá enfrentarse a los uruguayos, quintos en Sudamérica, en una serie de ida y vuelta el 14 y 18 de noviembre.

Pide Vasco respeto a procesos de 4 años

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (Agencia Reforma) .- Apenas pitó el árbitro y le comunicaron a Javier Aguirre que México no sería el primer lugar de Concacaf, que de última hora Estados Unidos se llevó la distinción.

El Vasco ahora sí se agarró de una de sus típicas frases y “aguantó vara”, pasó saliva y aceptó ser segundo, total, no toda la responsabilidad fue suya desde el principio.

“No me siento mal por ser segundo, hay que darle el mérito a los americanos, ellos trabajaron cuatro años y nosotros nos recuperamos de ser quintos.

“No nos contrataron para quedar en primer lugar, nos contrataron para clasificar, lo conseguimos, y que esto nos sirva de lección para respetar los procesos de 4 años. Que cuando se pite el final del último partido en el Mundial 2010 se comience a trabajar para el siguiente Mundial”, dijo Aguirre.

Insistió en que lo ideal para todo técnico es trabajar todo el proceso mundialista, que el entrenador esté seguro y haya un crecimiento conforme avancen etapas.

El técnico de la Selección Mexicana, aseguró que con la clasificación del Tri al Mundial se ha cerrado una etapa, por lo que en este momento no se puede hablar de una base de jugadores para Sudáfrica 2010.

Ni siquiera en el caso particular de Cuauhtémoc Blanco, “El Vasco” se aventuró a asegurar que formará parte de la lista definitiva de 23 jugadores que dará en abril del próximo año.

“Este equipo recuperó la dignidad. Fuimos el mejor local de la Eliminatoria, y ganamos uno, empatamos uno y perdimos de visitante, y no fuimos primeros por un minuto, esa es la verdad, entonces hay que darle el crédito a los jugadores”, manifestó.

Posiciones

@tabla general:Equipos PJ G E P GF GC Pts

EEUU (c) 10 6 2 2 19 13 20

México (c) 10 6 1 3 18 12 19

Honduras(c)10 5 1 4 17 11 16

Costa Rica(r)10 5 1 4 15 15 16

El Salvador(e)10 2 2 6 9 15 8

Trinidad (e) 10 1 3 6 10 22 5