Actualización sobre avances en la planificación y distribución de la vacuna contra la COVID-19 en el estado de Washington

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) continúa progresando…

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) continúa progresando en sus iniciativas para planificar la distribución de la vacuna contra la COVID-19.

Nuestro Gobierno federal está al frente de las iniciativas de planificación relativas al posible lanzamiento de una vacuna contra la COVID-19, lo que incluye quiénes recibirían las dosis iniciales y cómo se distribuiría. El Gobierno compartió con los estados sus estimaciones de planificación y tiene planeado comunicarles pautas más detalladas este mes.

Aunque aún no sabemos cuándo estará disponible la vacuna, cuando llegue una vacuna segura y eficaz, estaremos preparados para implementarla de una manera equitativa y oportuna para los residentes de Washington.

“El DOH está comprometido con la ciencia y la necesidad de evaluar de forma crítica e imparcial la seguridad y eficacia de estas nuevas vacunas antes de que se usen”, afirmó la Dra. Kathy Lofy, oficial de la salud estatal. “Observaremos de cerca el proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para asegurar que sea exhaustivo y transparente”.

Aunque algunos de los planes no pueden completarse hasta que sepamos cuáles de las posibles vacunas serán las definitivas, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no haya contratiempos en el proceso cuando empiece. Cuando se apruebe y se lance una vacuna, al comienzo no tendremos suficiente cantidad para ofrecerla a todos. El Gobierno federal decidirá qué poblaciones tendrán prioridad para recibir la vacuna primero.

Hay dos grupos nacionales que están trabajando en las recomendaciones sobre la prioridad: las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos dos grupos publicaron recomendaciones iniciales sobre las poblaciones a las cuales se ofrecerá primero la vacuna.

Es posible que los estados deban priorizar más a algunos de estos grupos para que reciban la vacuna, ya que, al comienzo, tal vez no tengamos vacunas suficientes para cubrir a todos los grupos de mayor prioridad.

Los CDC serán los principales encargados de la distribución de la vacuna contra la COVID-19. Estamos trabajando con el Gobierno federal y socios locales dentro de Washington para planificar la distribución de una vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Como hace falta tomar una serie de decisiones, estamos haciendo un trabajo de coordinación junto con las tribus, el Gobierno local, los líderes de las comunidades y otros socios para desarrollar e implementar iniciativas de vacunación.

En el futuro, tenemos planeado brindar una actualización semanal sobre nuestra situación respecto de las iniciativas de planificación, a fin de mantener al público al día con la información que tenemos.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.