Salta al entorno natural

Francisco Márquez

Agencia Reforma

Esta semana recorrimos zonas de terracería, atravesamos ríos y manejamos en carreteras con interminables curvas y desniveles. Todo esto, a bordo de una sola camioneta: la deportiva utilitaria Mitsubishi Sport, que pusimos a prueba en Chihuahua.

Pero vamos por partes, la travesía inició a bordo del Chepe, el mítico tren que recorre 653 kilómetros hasta los Mochis, en Sinaloa. Ahí, afianzada a uno de los vagones de carga, ya nos acompañaba la Montero Sport en su versión Advance 4X4.

Descendimos cerca de Ciudad Cuauhtémoc, a 130 kilómetros de la capital del Estado. El primer tramo nos llevó fuera del pavimento, donde ni las piedras ni el cruce del rÌo fueron obstáculos para la Montero.

La altura de su carrocería resultó apropiada para evitar golpes en la zona baja, al tiempo que el control de manejo facilitó las maniobras al permitir elegir entre tracción delantera, integral o 4×4 con caja de transferencia de rangos altos y bajos.

Continuamos hacia la carretera. Era momento de comprobar el desempeño del motor y la tracción delantera. Un giro de perilla en el selector de conducción fue suficiente para que la Montero se comportara radicalmente diferente, con un buen aplomo en la zona frontal.

Para cuando llegamos a Barrancas y concluimos nuestro primer dÌa de recorrido, había quedado claro. La nueva generación de Montero Sport tiene lo que se necesita para ser reconocida como una SUV con capacidades 4×4.

El día siguiente nos encontró en una zona de sierra, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Aún restaban 320 kilómetros de carreteras con curvas pronunciadas asÌ que decidimos probar la tracción integral. En esta configuración, destacó una dirección ágil, capaz de apuntar rápidamente el vehículo.

También fue entonces cuando finalmente desatamos el V6 de 3.0 litros con 216 caballos de potencia. Al acelerar a plenitud comprobamos la fiabilidad de esta SUV. También notamos los interiores, tan cómodos que los siete pasajeros pueden mantenerse frescos a lo largo del recorrido. Hasta en la última fila, puede viajar una persona de estatura media.

Se suma un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, un sistema de cámaras para monitorear todo lo que ocurre alrededor de la camioneta y el control de crucero adaptativo. Luego de 500 kilómetros podemos asegurarlo, Montero Sport, en la versión Advance 4X4, es una SUV para salir con la familia a carretera y a˙n asÌ llevar la diversión fuera del pavimento.

TABLA

Montero Sport Advance 4×4

Motor: V6 de 3.0 litros

Potencia: 216 HP

Transmisión: Automática de 8 velocidades

TracciÛn: 2WD, AWD, 4WD