Presidente de federación ecuatoriana pide ser investigado

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, pidió el lunes a la Fiscalía iniciar una investigación con ayuda de Estados Unidos, para determinar que los fondos que ingresaron a la entidad por concepto de la Copa América son lícitos y no tienen relación con sobornos.

En una rueda de prensa, Chiriboga expresó que es necesario ratificar que “todos los dineros del fútbol ecuatoriano que han entrado a través de Copa América han ido por los cauces normales de transferencias a la cuenta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Aseveró que quienes integran la Federación “estamos totalmente interesados en que esto se aclare, y damos los pasos necesarios”, por lo cual solicitó al fiscal general Galo Chiriboga —sin relación familiar con el dirigente— la investigación.

En una carta dirigida al fiscal general, Chiriboga dijo que “en virtud de los hechos que son de conocimiento público, sírvase activar las funciones inherentes a la fiscalía general del estado, solicitando se practique la correspondiente asistencia penal internacional al gobierno de Estados Unidos, a fin de dejaren claro que los rubros ingresados a través del sistema financiero nacional, han sido dineros correspondientes a la Copa América y que no existe ningún otro valor por ese concepto”.

Uno de los doce entramados de corrupción en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos implica a una empresa llamada Datisa que en 2013 habría acordado el pago de sobornos por 110 millones de dólares a la plana mayor de la Conmebol y a los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol para adquirir los derechos televisivos y mercadeo de la Copa América.

Según la investigación, sólo se entregaron 40 millones, y la acusación no aclara si todos los presidentes recibieron el dinero o sabían de ese pacto ilegal.

El fútbol mundial se estremeció la semana pasada debido a las acusaciones de corrupción en la FIFA y arrestos de siete altos dirigentes de ese organismo en Ginebra, por pedido de la justicia de Estados Unidos.

FOTO p34ecuador

CAPTION:

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, muestra un documento durante una conferencia de prensa en Quito, el 1 de junio de 2015 e hizo un llamamiento para investigar las cuentas de la federación local tras el escándalo de corrupción que estalló la FIFA . (AP Photo / Dolores Ochoa)